XIII Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la CPLP

19 de julio de 2021

El Acuerdo de Movilidad CPLP cubre la visa y el permiso de residencia

El Acuerdo de Movilidad en la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa, firmado este sábado en Luanda, establece que todos los nacionales de los Estados miembros pueden solicitar visado y permiso de residencia CPLP.

El acuerdo fue firmado por los Ministros de Relaciones Exteriores o Relaciones Exteriores de los Estados miembros de la CPLP, en presencia de los Jefes de Estado y de Gobierno y sus representantes.

El documento indica que la "visa de residencia CPLP" y el "permiso de residencia CPLP" se pueden otorgar a todos los nacionales de los nueve estados miembros, titulares de pasaportes diplomáticos, oficiales, especiales y de servicio, así como a los ordinarios.

Según los términos del Acuerdo, la visa de residencia CPLP es una autorización administrativa, otorgada al ciudadano de un país para ingresar al territorio de otro, con el propósito de solicitar y obtener un permiso de residencia CPLP, modalidad definida como una "concesión administrativa autorización al ciudadano de un partido que le permita establecer su residencia en el territorio del emisor".

Al solicitar este tipo de visas, el documento indica que el solicitante no debe tener en su persona medidas que prohíban la entrada al Estado donde desea residir, así como signos de amenaza al orden, seguridad o salud pública del anfitrión.

En el caso de los pasaportes ordinarios, y con miras a facilitar una mayor movilidad y su adecuación a las realidades internas de cada país, el Acuerdo de Movilidad permite instrumentos de asociación adicionales para dividir a los solicitantes en grupos, según su actividad o situación.

Estos grupos se definen como profesores de establecimientos de educación superior y no superior, investigadores de centros de experiencia reconocidos; y técnicos, emprendedores, agentes culturales altamente calificados, categoría que incluye artistas, deportistas y medios de comunicación, escritores, músicos, promotores y organizadores de eventos culturales y deportivos, así como estudiantes.

La Movilidad CPLP, entendida como el régimen de entrada y permanencia de un ciudadano de un país en el territorio de otro, comprende las modalidades de "estancia CPLP corta duración", "estancia temporal CPLP", "visa de residencia CPLP" "residencia CPLP".

Uno de los artículos del Acuerdo establece que "las estancias cortas no dependen de autorización administrativa previa y están destinadas a todos los ciudadanos de las partes titulares de pasaportes ordinarios u ordinarios y titulares de pasaportes diplomáticos, oficiales, especiales y de servicio".

En el caso de estancia temporal, el instrumento legal define que su atribución depende de la autorización administrativa previa otorgada por el anfitrión, en forma de visado de estancia temporal, por un período no superior a 12 meses y está destinada a titulares de pasaportes ordinarios.

El permiso de residencia CPLP tiene una duración inicial de un año, renovable por períodos sucesivos de dos años, sin perjuicio de renovaciones por un período mayor, siempre que la legislación de cada país lo permita.

La solicitud de permiso de residencia se solicita en un plazo máximo de 90 días contados desde la primera entrada del titular de un visado de residencia y se decide dentro de los 60 días contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud.

El acuerdo fue firmado por Téte António, ministro de Relaciones Exteriores, de Angola, Carlos Alberto Franco França, de Brasil, Rui Alberto de Figueiredo Soares, ministro de Relaciones Exteriores, Cooperación e Integración Regional de Cabo Verde. Suzi Carla Barbosa, Ministra de Estado, Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Comunidades de Guinea-Bissau y Simeón Oyono Esono Angué, Asuntos Exteriores y Cooperación de Guinea Ecuatorial.

Por Mozambique firmó Amade Miquidade, Ministro del Interior, por Portugal Augusto Santos Silva, Ministro de Estado y Relaciones Exteriores, por Santo Tomé y Príncipe, Edite Ramos da Costa Ten Jua, por Relaciones Exteriores, Cooperación y Comunidades y por Timor-Leste, Adaljiza Albertina Xavier Reis Magno, de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Al acto asistieron los Presidentes de Angola, João Lourenço, de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, de Guinea-Bissau, Umaro Sissoco Embaló, de Santo Tomé y Príncipe, Evaristo de Carvalho, de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, de Namibia , Hage Geingob, y el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão.

A la ceremonia también asistieron representantes de los Jefes de Estado de Mozambique, Timor-Leste y Guinea Ecuatorial, así como los Primeros Ministros de Portugal, Guinea-Bissau, Cabo Verde y Santo Tomé y Príncipe y representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Y la Organización de Estados de África, el Caribe y el Pacífico (OEACP).