Diputados aprueban propuesta de Ley sobre el Sistema de pago

19 de junio de 2020

Aprobada Ley básica de Sistema de pago

La Propuesta de Ley Básica para el Sistema de Pago de Angola fue aprobada este jueves, en general, por unanimidad, por la Asamblea Nacional (parlamento angoleño).

En esta décima sesión plenaria ordinaria de la Asamblea Nacional (AN), que comenzó el miércoles, los diputados aprobaron varios diplomas relacionados con el paquete fiscal.

Al presentar la propuesta de la Ley Básica del Sistema de Pago de Angola, el gobernador del Banco Nacional, José de Lima Massano, afirmó que los sistemas de pago son decisivos para los agentes económicos, es decir, los consumidores, las empresas, los bancos, las entidades estatales, de modo que pueden realizar sus actividades con confianza.

Hizo hincapié en que, en los últimos 15 años, ha habido desarrollos significativos en el sistema de pago con respecto al volumen de pago e internacionalmente, en términos de avances en los sistemas informáticos.

El gobernador del Banco Nacional de Angola (BNA) enfatizó que en este período hubo una dinámica de innovación inevitable y continua en el sistema de pago que puede traer muchas ventajas, así como minimizar los riesgos para la sociedad.

En este contexto, considerando que la ley actual ya no responde a la demanda de un sistema de pago, en términos de seguridad, transparencia y confiabilidad internacional, la BNA, aunque responsable de la operación y gestión de ese sistema, presentó al Parlamento la propuesta de revisión de la ley. que regula el sistema de pagos en Angola.

Sostuvo que el diploma tiene en cuenta las mejores prácticas de los sistemas de pago en los países que conforman la Comunidad de Desarrollo del África Meridional (SADC), con contribuciones del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Destacó como cambios la introducción de reglas detalladas aplicables a los proveedores de servicios de pago, a saber, acceso y condiciones generales de actividad.

Los requisitos de autorización de registro para las empresas con servicios de pago, a fin de garantizar su idoneidad y ejercer su actividad adecuadamente, son otros elementos nuevos contenidos en el diploma.

José de Lima Massano también anunció la creación de una comisión técnica para el desarrollo del sistema de pago, que será presidida por la BNA e integrada por representantes de las partes interesadas en el proceso.

El nuevo diploma tiene como objetivo proporcionar al Sistema de Pagos de Angola una base legal técnicamente avanzada, que brinde altos niveles de seguridad, transparencia y solidez de acuerdo con las buenas prácticas internacionales, así como ajustar las regulaciones actualmente vigentes.

La ley propuesta es un paso más en el fortalecimiento de la estabilidad y la mejora del sistema de pago, es decir, en el ejercicio del cumplimiento de los objetivos de interés público definidos para el Sistema de Pago de Angola, según el proponente.

El crecimiento del sistema de pagos y su importancia para el desarrollo económico del país imponen inequívocamente el refuerzo de la regulación, cuyo objetivo fundamental es reforzar su solidez y reducir las vulnerabilidades a favor de la sostenibilidad del sistema financiero en general.