19 de mayo de 2023

João Lourenço gana el Premio Aparecido de Oliveira de la CPLP por aclamación del jurado

El Presidente de la República, João Lourenço, fue ganador, por aclamación del jurado, del Premio Aparecido de Oliveira, de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa, por la "contribución única a la proyección internacional de la CPLP, especialmente por la implementación del Acuerdo sobre Movilidad entre Estados miembros” y la creación del nuevo objetivo general de la organización, de cooperación económica, anunció la organización.

Según un comunicado de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), la 6ª edición del 'Premio José Aparecido de Oliveira' fue otorgada a João Manuel Gonçalves Lourenço, distinción decidida por aclamación por el jurado integrado por los representantes permanentes de los nueve Estados miembros de la organización con la CPLP, reunidos el 15 de mayo.

El jurado también reconoció la contribución de João Lourenço para "integrar los principios de representatividad e igualdad de género en los estatutos de la organización" y también elogió "su trayectoria profesional en la defensa de causas públicas y liderazgo de procesos regionales en el continente africano", del Jefe de Estado.

El premio será entregado al Presidente de Angola en una ceremonia pública y solemne, realizada al margen de la XIV Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la CPLP, prevista para el 27 de agosto de 2023, en Santo Tomé y Príncipe ", según el comunicado. .

Establecido en 2011, y bienalmente, el Premio José Aparecido de Oliveira promueve la atribución de un diploma al mérito y una contribución pecuniaria, con la intención de reconocer y honrar a personalidades e instituciones que se destacan en la defensa, valorización y la promoción de los principios, valores y objetivos de la CPLP, así como la realización de estudios y trabajos de investigación que se encuadren en este ámbito. Los candidatos al Premio José Aparecido de Oliveira son propuestos por los Estados Miembros, por los observadores asociados y los observadores consultivos de la CPLP.