19 de mayo de 2023

Presidente João Lourenço gana Premio CPLP Aparecido de Oliveira

El Presidente de la República, João Lourenço, venció la 6ª edición del “Premio José Aparecido de Oliveira”, promovido por la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP).

La información está contenida en una nota difundida este jueves (18) por el portal "cplp.org", agregando que la distinción fue decidida por aclamación, por el Jurado, integrado por representantes permanentes de los Estados Miembros ante la CPLP, reunidos en el 15 de mayo del año en curso.

El jurado reconoció la “contribución singular” a la proyección internacional de la CPLP, especialmente por la puesta en marcha del Acuerdo sobre Movilidad entre los Estados miembros de la Comunidad.

También contribuyó a ese reconocimiento el trabajo realizado por el estadista angoleño, en favor de la integración de los principios de representatividad y de igualdad de género en los estatutos de la organización.

El mencionado jurado elogió la trayectoria profesional del presidente João Lourenço, en la defensa de causas públicas y el liderazgo de procesos regionales en el continente africano.

El premio será entregado al Presidente en una ceremonia pública y solemne, que tendrá lugar al margen de la XIV Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la CPLP, prevista para el 27 de agosto de este año, en Santo Tomé y Príncipe.

Instituido en 2011 y celebrado cada dos años, el “Premio José Aparecido de Oliveira” consiste en la atribución de un diploma al mérito y un pago en efectivo.

Tiene por objeto reconocer y homenajear a personalidades e instituciones que se destaquen en la defensa, valoración y promoción de los principios, valores y objetivos de la CPLP, así como en la realización de estudios y trabajos de investigación que se enmarquen en este ámbito.

Los candidatos al “Premio José Aparecido de Oliveira” son propuestos por los Estados Miembros, por los Observadores Asociados y Observadores Consultivos de la CPLP.

Galardonado con el Premio José Aparecido de Oliveira en ediciones anteriores

2021 – Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de la República Portuguesa.

2018 – António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas (ONU).

2016 – Jorge Sampaio, expresidente de la República Portuguesa, Carlos Lopes, exsecretario ejecutivo de la Comisión Económica para África de las Naciones Unidas, y Lauro Moreira, diplomático de carrera de Brasil y primer Representante Permanente ante la CPLP (ex-aequo).

2014 – Kay Rala Xanana Gusmão, expresidenta de Timor-Timor-Leste, y la Iglesia Católica Timorense - Centro Episcopal de Timor-Leste (ex-aequo).

2012 – Lula da Silva, antigo Presidente do Brasil. FMA/OHA/AL/ADR