Vista de la ciudad de Paris

19 de mayo de 2021

La cumbre recomienda la producción de vacunas en áfrica

En el encuentro, al que asistieron decenas de líderes africanos, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, defendió la transferencia “inmediata” de tecnología y capacidad intelectual, con el fin de empoderar a los países africanos para producir vacunas.

Según el estadista francés, la intención es financiar el continente africano con un valor de 100 mil millones de dólares, a través del Banco Africano de Desarrollo (BAD).

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que los países africanos tendrán necesidades de financiamiento equivalentes a 450 mil millones de dólares para 2025, de ahí la idea de incrementar la ayuda de emergencia.

En el evento, que finalizó la tarde del martes en la capital francesa, el presidente Emmanuel Macron defendió la idea de renovación económica en el continente africano.

En nombre de los líderes africanos que asistieron al evento, el presidente en funciones de la Unión Africana, Félix Tshisekedi, subrayó las consecuencias económicas de la pandemia Covid-19 en el continente y la necesidad de su recuperación.

La Cumbre, una iniciativa del gobierno francés, discutió el relanzamiento del crecimiento en las economías de los países africanos, basado en la participación de socios internacionales y la creación de un paquete de apoyo masivo.

El proyecto tiene que ver con la creación de un paquete de apoyo masivo para que el continente supere el impacto de la pandemia Covid-19.

La cumbre de este martes también tiene como objetivo sentar las bases para un nuevo ciclo de crecimiento, que beneficiará a los pueblos africanos, pero que también puede ser un motor para toda la economía mundial.

Además de los líderes africanos y el anfitrión Emmanuel Macron, la reunión también reunió a representantes del Fondo Monetario Internacional, el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio, las Naciones Unidas, la Unión Africana y la Unión Europea.

João Lourenço se reúne con Emmanuel Macron

Al margen de la cumbre, el jefe de Estado angoleño, João Lourenço, sostuvo una reunión, en el Palacio Eliseu, con un homólogo francés, Emmanuel Macron, durante la cual analizaron temas bilaterales y regionales.

Angola y Francia establecieron relaciones diplomáticas el 17 de febrero de 1976. En 1982, los dos países firmaron un Acuerdo General de Cooperación.

Los dos países mantienen relaciones de cooperación política, económica y cultural, que vieron nuevos desarrollos, luego de la visita oficial del presidente João Lourenço a ese país europeo, el 28 de mayo de 2018.

Francia tiene la intención de cambiar y profundizar sus relaciones comerciales con Angola, en el marco de la diversificación económica en curso en el país. Las prioridades son temas relacionados con la industrialización, particularmente en los campos de la logística, distribución, agroindustria, entre otras áreas.