Ministra de Salud, Sílvia Lutucuta

19 de mayo de 2020

COVID-19: Ministra llama a la unidad en la lucha contra la pandemia

La ministra de Salud, Sílvia Lutucuta, invitó este lunes a estados de todo el mundo a tomar una acción conjunta y más efectiva contra la pandemia del covid-19.

Al hablar en la sesión de apertura de la 73a Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), consideró necesario contar con una estrategia pragmática e innovadora, capaz de controlar y prevenir la propagación del virus.

Sílvia Lutucuta solicitó apoyo a la OMS para llevar a cabo algunas de las tareas encaminadas a prevenir la propagación del virus en Angola, donde ya se han reportado 50 casos positivos, con 3 muertos.

Según la ministra, las medidas implementadas por el Gobierno de Angola (cierre de fronteras, confinamiento social, cuarentenas institucionales y domiciliarias) permitieron que la pandemia se limitara a Luanda y protegiera a las poblaciones más vulnerables.

Agregó que el próximo desafío para las autoridades nacionales es llevar a cabo pruebas masivas en las comunidades, evaluar la existencia o no de la circulación comunitaria, así como evitar que ciudadanos extranjeros entren a las fronteras.

Señaló las pruebas exhaustivas en grupos de población en riesgo, para la caracterización de la circulación comunitaria del nuevo coronavirus en el país, como una acción patentada.

La ministra, que hablaba desde Luanda, por videoconferencia, dijo que esperaba el apoyo de la OMS en esta área, así como el fortalecimiento de los mecanismos para mejorar la vigilancia sanitaria transfronteriza, en el marco de las regulaciones sanitarias internacionales.

Se espera que la actividad, que este año tiene lugar virtualmente, debido a la pandemia de covid-19, termine el martes.