19 de abril de 2023

El corredor de Kwanza y Semba, elevados a patrimonio histórico y cultural

El "Corredor de Kwanza" y el género de música y danza "Semba" han sido elevados recientemente a patrimonio histórico y cultural nacional, declaró el martes en Luanda el ministro de Cultura y Turismo, Filipe Zau.

El ministro intervino en la apertura de una mesa redonda sobre la salvaguarda del patrimonio cultural, material e inmaterial de Angola, en alusión al Día Internacional de los Monumentos y Sitios, y añadió que el Dikanza (instrumento musical) y la Bessangana (vestimenta típica de Luanda) también han sido elevados a la misma categoría.

Para Filipe Zau, este patrimonio hace que el país se sienta orgulloso de preservar una variedad de bienes culturales que representan una de las mayores riquezas culturales y humanas de cualquier sociedad.

"Los más de trescientos bienes clasificados en todo el país, la reciente presentación de la candidatura de la sona como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, así como las diversas intervenciones para la recuperación de edificios públicos y privados clasificados como patrimonio histórico y cultural nacional son buenos ejemplos de los esfuerzos emprendidos por el gobierno angoleño", dijo.

Filipe Zau añadió que es necesario reconocer la responsabilidad de las entidades públicas y privadas que, a través de conferencias, exposiciones temáticas y publicaciones periódicas, contribuyen a la divulgación y al reconocimiento del vasto patrimonio cultural y de los sitios angoleños.

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios fue instituido en 1982 por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMS) y aprobado por la UNESCO al año siguiente, con el objetivo de sensibilizar a los Estados miembros para diversificar, proteger y conservar el patrimonio cultural.

Angola cuenta con más de 278 monumentos y sitios clasificados. LIN/VIC