Panorámica de Marginal de Luanda, capital de Angola

19 de abril de 2021

Angola elogia el nuevo acuerdo UE / OEACPS

La República de Angola concede especial importancia al nuevo acuerdo de asociación entre la Unión Europea y la Organización de Estados de África, el Caribe y el Pacífico (OEACPS) para los próximos 20 años, rubricado este jueves en Bruselas, Reino de Bélgica.

Según una nota, a la que tuvo acceso la prensa el viernes, este instrumento legal, además de ser fundamental en la cooperación con los diferentes países, también es importante en las relaciones Sur-Sur e Intra/OEACP, en el marco del Acuerdo de Georgetown, revisada, aprobada en la Novena Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en 2019 en Nairobi, capital de Kenia.

Esta nueva alianza es importante para Angola, ya que su entrada en vigor se producirá durante el período en el que asumirá la presidencia de la OEACP, que comienza en 2022, con la celebración de la X Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Organización de Estados de África, el Caribe y el Pacífico.

Los principales negociadores, la Comisionada para las Alianzas Internacionales, Jutta Urpilainen, y el Ministro de Relaciones Exteriores e Integración de Togo, Robert Dussey, rubricaron la conclusión formal de las negociaciones del Acuerdo Post-Cotonou, que establece el marco para la política, la economía y cooperación económica sectorial.

En la ocasión, Jutta Urpilainen dijo que esta nueva e integral asociación, con el grupo más grande de países socios, es un logro político importante y marca un punto de inflexión en línea con las nuevas realidades y desafíos internacionales.

Según el Comisario europeo, el acuerdo es importante para fortalecer las relaciones bilaterales de la UE con cada Estado de la OEACP y sus respectivas regiones, posicionando la asociación OEACP-UE como fuerza catalizadora, para promover acciones comunes en el escenario global.

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores e Integración Regional de Togo, Robert Dussey, dijo que el nuevo acuerdo incorpora las ambiciones de ambas partes, de renovar los términos de su cooperación y reposicionar su asociación en torno a nuevos objetivos, en un mundo que ha cambiado profundamente y en constante transformación.

Según el negociador jefe de la OEACP, teniendo en cuenta las preocupaciones y expectativas de los estados de la OEACP, el nuevo acuerdo proporciona una base sólida para fortalecer aún más la relación con la UE.

Este instrumento moderniza sustancialmente la cooperación y amplía el alcance y la escala de las ambiciones de la UE y la OEACP, para abordar mejor los desafíos actuales y futuros.

Los socios incrementaron sus compromisos en áreas prioritarias como derechos humanos, democracia y gobernanza, paz y seguridad, desarrollo humano, que abarca salud, educación e igualdad de género, así como sostenibilidad ambiental, cambio climático, desarrollo y crecimiento sostenible y migración y movilidad, entre otros.

En la ceremonia, que tuvo lugar en formato virtual, Angola estuvo representada por el embajador de Angola en Bélgica, Mário de Azevedo Constantino.