Plataforma de Petróleo

19 de abril de 2021

SONANGOL con producción suficiente para refinerías angoleñas

El presidente del Comité Ejecutivo (PCE) de la Unidad de Negocio de Exploración y Producción (PNUMA) de Sonangol, Ricardo Van-Deste, considera que Angola tendrá suficiente producción de crudo para alimentar las refinerías previstas y con obras ya en marcha.

Se trata de las refinerías de Cabinda, Soyo (provincia de Zaire), Lobito (Benguela) y la modernización y optimización de la de Luanda.

"El caso es que esta producción puede tener que ser comprada por refinerías, a precios competitivos, en el mercado", dijo Ricardo Van-Deste, en entrevista al diario Sonangol "Pacaça", edición marzo / 2021.

Actualmente, Angola produce 1.2 millones de barriles diarios, volumen que puede cambiar, en un futuro próximo, con la entrada en acción de nuevos campos.

Como ejemplo, la Refinería Cabinda tendrá una capacidad de procesamiento de 60 mil barriles de crudo/día y la de Soyo de 100 mil barriles / día.

La Refinería Lobito (Benguela), considerada de alta conversión, tendrá una capacidad esperada de 200 mil barriles / día y ocupará un área aproximada de 150 hectáreas.

En este espacio se espera la producción de gasolina sin plomo, diesel, Jet1 (combustible de aviación), aceite de iluminación y cantidades limitadas de azufre y coque.

La refinería de Luanda, actualmente en construcción para su modernización y optimización, tendrá una capacidad de producción de gasolina de 450 mil toneladas anuales, frente a las 72 mil actuales, luego de la conclusión del contrato en 2022.

El UNEP relanza 4 bloques en tierra

Para el año fiscal 2021, el UNEP, con respecto a la exploración, tiene previsto adquirir 1.500 kilómetros cuadrados de sísmica 3D en cada bloque operado 5/06 y 27.

Asimismo, el UNEP relanzará la actividad en tierra (Onshore), en cuatro bloques operados por él mismo, siendo uno de los principales activos el bloque 3/05, donde se encuentra en marcha un programa de revitalización, con el objetivo de, además de incrementar la producción, mejorar la integridad de las instalaciones, que cuenta con más de 35 años de historia de producción.

El programa, agregó, incluye varias iniciativas, entre las que destacan la reactivación de plataformas y pozos cerrados, restauración de la estructura submarina y superficial de las plataformas e intervención en sistemas críticos, como inyección de agua, generación de energía, tratamiento de agua y gas producidos.

También cabe destacar la reactivación de la producción en el Lote 3/05A, que está paralizada desde 2017, cuyas causas no se han adelantado.

Aún en el marco de las iniciativas, Ricardo Van-Deste menciona que el UNEP tiene otro ambicioso programa para la exploración y evaluación de cuatro bloques en tierra, uno en la Cuenca del Congo y tres en la Cuenca de Kwanza (actualmente con nueve bloques en venta), en alineación con su estrategia de exploración y producción.

“Estudios preliminares indican que hay potencial por confirmar, con la adquisición de datos sísmicos de alta resolución”, señala, y agrega que el UNEP está siguiendo toda la discusión sobre exploración petrolera en áreas ambientalmente sensibles.

En cuanto a la producción de gas, el PCE garantiza prestar atención también a este segmento, ya que el país ya cuenta con una legislación que permite el desarrollo de campos de gas no asociados.

El funcionario recordó que la Unidad de Negocio de Exploración y Producción de Sonangol es socia del nuevo consorcio de gas que, en una primera fase, tiene como objetivo desarrollar dos descubrimientos para 2024 y suministrar gas a la planta de Angola LNG (Gas Natural Licuado), con la que ha sociedad en los Bloques 20 y 21.

"Evaluaremos e implementaremos, en sociedad con Total, las mejores opciones para monetizar este gas natural", dijo Ricardo Van-Deste.

Respecto al futuro que proyecta para el petróleo en el mundo post-Covid-19, admitió que es difícil hacer predicciones, ya que, en su opinión, la industria del crudo no será la misma luego de la pandemia.

Sin embargo, a pesar de que la transformación energética ya es una realidad, avanza que el petróleo seguirá siendo la principal fuente de energía durante los próximos 20 años.