19 DE ABRIL DE 2018

SEGUROS: El Ejecutivo prepara una nueva legislación para regular los fondos de pensiones

El Gobierno angoleño revisará a finales de año la legislación sobre el sector de los seguros y fondos de pensiones, cuya reglamentación tiene 18 años y fue elaborada aún durante el período de guerra en el país.

El ministro de Finanzas, Archer Mangueira, ha creado un grupo de trabajo para analizar y actualizar el marco legal del sector. "La legislación relativa a los seguros y los fondos de pensiones, que regula, en particular, las condiciones de acceso, organización y funcionamiento del mercado de seguros, reaseguros, mediación y fondos de pensiones ha sido concebida para un entorno económico, social e institucional distinto del actual", justifica.

El grupo de trabajo responsable de este proceso está coordinado por el presidente del consejo de administración de la Agencia Angoleña de Regulación y Supervisión de Seguros (ARSEG) y tiene 270 días para presentar resultados.

Según la ARSEG, Angola tiene 26 fondos de pensión autorizados, administrados por cuatro sociedades y dos decenas de aseguradoras. Entre otras atribuciones, el grupo de trabajo debe proponer la regulación de las licencias existentes y la creación de otras nuevas para "mejorar los principios y prácticas internacionales preconizadas por los variados organismos", en particular las exigidas por la diversidad La Asociación Internacional de Fondos de Pensiones (IAIS), la Organización Internacional del Fondo de Pensiones (IOPS) y el Comité de Seguros, Valores e Instituciones Financieras no Bancaria del África Austral (CISNA).

Aunque está liberalizado desde 2000, el ejercicio de la actividad de seguros y de la mediación de los seguros en todo el territorio angoleño no sólo está autorizado por el Ministerio de Hacienda, sino que sólo se concede para la explotación conjunta de las ramas obligatorias y facultativas, tanto para el seguro directo como para el reaseguro.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más