Ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Augusto, junto al Secretario de Estado adjunto norteamericano, John Sullivan. FOTO: Clemente Dos Santos

19 DE MARZO DE 2019

Angola y EEUU reafirman su compromiso de cooperar para obtener ventajas recíprocas

Angola y Estados Unidos han reafirmado en Luanda su compromiso de reforzar las relaciones de cooperación con el fin de obtener ventajas recíprocas. Así lo han manifestado ambas partes durante la reunión ‘Diálogo de Colaboración Estratégica’ realizada en el Ministerio angoleño de Relaciones Exteriores.

En la apertura del encuentro, el secretario de Estado adjunto norteamericano, John Sullivan, ha manifestado el deseo de trabajar para la prosperidad de los dos países. Por su parte, el jefe de la diplomacia angoleña, Manuel Augusto, ha calificado de fundamental la apuesta por el desarrollo de colaboraciones empresariales bajo un interés común.

El gobernante angoleño ha señalado que el país apuesta por un modelo de cooperación basado en la promoción, ampliación e incremento del diálogo político al más alto nivel, incluyendo cuestiones sobre política internacional.

Además ha reafirmado la voluntad de crear las condiciones objetivas para aproximarse a los sectores de negocios, así como para el desarrollo de colaboraciones privadas o público-privadas.

Manuel Augusto ha señalado que EE.UU es un colaborador estratégico con el cual cooperan sobre todo, en las áreas del petróleo, energía, derechos humanos, comercio, inversiones, salud, seguridad y finanzas.

En el encuentro "Diálogo de Colaboración Estratégica" han participado los ministros angoleños de la Defensa Nacional, Energía y Agua, Turismo, Justicia y Derechos Humanos y Comercio.

John Sullivan está en Angola desde el sábado por una visita de trabajo, con el objetivo de reforzar las relaciones de cooperación entre Angola y Estados Unidos.

Los intercambios comerciales entre los dos países alcanzaron los 3,4 billones de dólares a finales de 2017. Angola exportó productos valorados en 2,6 billones de dólares y Estados Unidos cerca de 800 millones de dólares.