El Instituto Nacional de Desminado ha eliminado miles de artefactos explosivos en Cuando Cubango

19 DE MARZO DE 2018

COOPERACIÓN: Japón renueva el apoyo en la educación y desminado en Angola

El Gobierno de Japón concede a Angola una financiación de 762.909 euros para desarrollar proyectos educativos y de desminado en el país, en el marco del Programa de Asistencia a los Proyectos Comunitarios (APC).

El embajador de Japón en Angola, Hironori Sawada, ha afirmado durante un acto en Luanda, que está financiación será repartida entre tres Organizaciones No Gubernamentales (ONG), que lucharán por eliminar las minas antipersona y mejorar la educación en varias regiones del país.

Uno de los acuerdos más importantes firmados por el Ejecutivo japonés es el firmado con la ONG Mines Advisory Group (MAG). Esta ONG recibirá una cantidad de 527.543 euros que serán destinados la limpeza de explosivos en la provincia de Moxico, en el este del país.

Por su parte, la ONG Ayuda popular de Noruega (APN) recibirá una financiación de 162.321 euros para un proyecto de desminado en la provincia norteña del Uíge. Asimismo, la Asociación para el Apoyo al Desarrollo Comunitario (AADC) contará con 73.000 euros para la construcción de cuatro aulas en una escuela primaria de Kalosonga, en la provincia de Benguela, en el litoral sur del país.

28 AÑOS DE AYUDA JAPONESA

Desde 1990, Japón está financiando a Angola para la realización de proyectos de mejora del sistema educativo, sanitario y de la retirada de minas antipersona en todo el país.

En total, el Gobierno japonés ha aportado a Angola 3,8 millones de euros para el desarrollo de 16 proyectos de desminado, 1,1 millones de euros en 14 proyectos del sector de la educación y 811.605 euros repartido en nueve proyectos del sector sanitario.

La guerra en Angola finalizó en 2002, pero desde entonces se estima que en la mitad del país aún hay minas antipersona ocultas en más de 1.000 campos identificados sin desminar. Durante el pasado año 2016, Angola registró un total de 16 muertos y 29 heridos civiles por minas antipersona, antitanques y explosivos no detonados.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más