19 de Febrero de 2024

João Lourenço pide más trabajo para poner fin a los conflictos en África

Angola asumió, este sábado, en la capital etíope, Addis Abeba, la primera vicepresidencia de la Unión Africana (UA), abriendo así las puertas para la preparación de su candidatura a la presidencia rotativa anual de la organización continental, por el Sur. Región africana, a partir de 2025.

La ceremonia de elección de Angola para el cargo tuvo lugar en la sede de la Unión Africana, en la capital etíope, durante la apertura de la 37ª Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana, presenciada por más de una treintena de líderes políticos africanos, entre ellos el Presidente de la República, João Lourenço.

La República Islámica de Mauritania fue elegida para la presidencia rotativa anual de este año de la Unión Africana, en sustitución de las Comoras, mientras que las Repúblicas del Congo y Ghana asumen, respectivamente, la segunda y tercera vicepresidencia de la organización continental.

Precisamente ayer, Angola fue elegida miembro del Consejo de Paz y Seguridad con 46 votos, al final de la 44ª sesión del Consejo Ejecutivo de la Unión Africana, habiendo sido el país más votado.

La apertura de la 37ª Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana estuvo marcada por una serie de discursos de varios líderes africanos y personalidades invitadas, con énfasis en el del presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, el presidente en ejercicio saliente de la Unión Africana y Jefe de Estado de la Unión de Comoras, Azali Assoumani, el Jefe de Estado de Brasil, Lula da Silva, y el Primer Ministro de Palestina, Mohammad Chtayyeh.

Los oradores condenaron unánimemente la "masacre indiscriminada" que está cometiendo Israel en la Franja de Gaza y alentaron la iniciativa de Sudáfrica de seguir denunciando los crímenes ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Dado que la Unión Africana ha abogado, desde el inicio del conflicto en Oriente Medio, por el fin de las hostilidades y por una solución de dos Estados (Palestina e Israel), la organización continental declinó la petición de Israel de asistir a la actual Cumbre en calidad de Estado observador.

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil Al-Arabi, consideró "bárbara" la guerra liderada por Israel en la Franja de Gaza, señalando que viola el derecho internacional humanitario y agradeció a los Estados africanos que defienden la causa palestina.

El presidente de la Unión de Comoras, Azali Assoumani, en su discurso testimonial, también centró su intervención en el tema central de la cumbre. Abogó por el uso eficaz de los recursos humanos para garantizar un sistema educativo africano de calidad.

También defendió la adopción de programas educativos en el continente que permitan un nivel de educación de calidad, al tiempo que consideran la educación como el "punto de partida" para el desarrollo sostenible de los Estados.

"Debemos revolucionar el Sistema Educativo a nivel del continente, aumentar los índices de formación y reducir el ausentismo en la educación", afirmó, añadiendo que hoy en día no es aceptable dejar a los niños fuera del Sistema Educativo, para no poner en peligro el crecimiento sostenible de los Estados. .

Reconoció "progresos alentadores" en el continente, especialmente en las áreas de la Zona de Libre Comercio en África, la Promoción del Comercio y el Comercio, incluso en términos de protocolos de inversión para aumentar la competencia.

Hasta hoy, último día de la Cumbre, los Jefes de Estado debatirán las crisis del continente, sacudido por golpes de Estado, cambios inconstitucionales y conflictos globales.

La falta de fondos para el sistema de Paz y Seguridad de la Unión Africana, las implicaciones de la guerra de Ucrania y los ataques en el Mar Rojo, los conflictos en Sudán, la amenaza yihadista en Somalia, la Libia dividida, la exposición del Sahel al terrorismo y las tensiones en La República Democrática del Congo (RDC) también están en la agenda.

El presidente recibe a sus homólogos de la República Democrática del Congo y Ruanda

Al margen de los trabajos de la 37ª Sesión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana, el Presidente João Lourenço recibió en reuniones separadas, en la sede de la UA, a los Presidentes de la República Democrática del Congo, de Ruanda y al Primer Ministro de Etiopía, respectivamente , Félix Tshisekedi, Paul Kagame y Abiy Ahmed Ali. El contenido de las conversaciones no fue revelado a los periodistas.

Al margen de la Cumbre de la Unión Africana, la Primera Dama de la República, Ana Dias Lourenço, participó de la 28ª Asamblea General Ordinaria de la Organización de Primeras Damas Africanas para el Desarrollo. El evento tuvo lugar en la sede de la UA y tuvo como tema central “Educarla y transformar África, mejorando el acceso a la salud y la educación de las mujeres y niñas africanas en el siglo XXI”.

El viernes, el presidente João Lourenço convocó una Cumbre extraordinaria en la sede de la UA, que reunió cara a cara a los presidentes de la República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi, y de Ruanda, Paul Kagame, para discutir la situación de paz en África Oriental, República Democrática del Congo.