Ministro de Comunicación Social, Nuno Caldas Albino

19 de febrero de 2020

La televisión digital impulsa la economía

El ministro de Comunicación Social, Nuno Caldas Albino, dijo el martes que el reemplazo de la televisión analógica por el Servicio Integrado de Transmisión Terrestre Digital impulsará la economía y "revolucionará" el sistema de transmisión de televisión y audio.

El proceso de migración de la televisión analógica a la televisión digital terrestre en el país es el resultado de una asociación establecida entre los gobiernos de Angola y Japón en el sector de las telecomunicaciones.

Al hablar en el Seminario sobre Tecnología de Transmisión Digital, dijo que el cambio en estos servicios también permitirá el desarrollo de infraestructuras de transmisión, lo que permitirá mejorar la oferta de canales.

"Esta asociación revolucionará la digitalización y el sistema de emisión de imagen y audio", consideró.

En cuanto al evento, recordó que la iniciativa va en contra del Plan Nacional de Desarrollo (PDN) 2018/2022 y los esfuerzos del Ejecutivo, con miras a consolidar el programa de liberalización digital.

En su opinión, la televisión sigue siendo el medio de comunicación actual que llega a la mayoría de la población, especialmente a los jóvenes, incluso con la aparición de Internet.

ISDB-T ha sido estandarizado por la Asociación de Indsutria y Negocios de Radio (ARIB) en Japón y es un nuevo tipo de sistema de transmisión digital para fortalecer los servicios de audio, video y multimedia.

A nivel mundial, 20 países ya tienen ISDB-T.

Actualmente, la señal de la Televisión Pública de Angola (TPA) cubre todo el territorio nacional, con la red de transmisores y vía satélite DTH.

TPA controla 174 estaciones, el 96% de las cuales funcionan con generadores.

De estas estaciones, más del 60% son semiprofesionales con 10 W-UHF.

El proyecto para reemplazar la televisión analógica con el Servicio Integrado de Transmisión Terrestre Digital (ISDB-T) en Angola comenzó hace ocho años.