19 de Enero de 2024

PR crea comisión para organizar festejos del 50 aniversario de la Independencia nacional

El Presidente de la República, João Lourenço, creó, este jueves, una Comisión Interministerial para la Organización de Acciones Conmemorativas Alusivas al 50º Aniversario de la Independencia Nacional, a celebrarse el 11 de noviembre de 2025.

Según el auto, al que tuvo acceso la ANGOP, la comisión está coordinada por el Ministro de Estado y jefe de la Casa Civil del Presidente de la República, Adão de Almeida, y tiene como coordinador adjunto al Ministro de Estado y jefe de la Casa Militar del Presidente de la República, Francisco Pereira Furtado.

La Comisión Interministerial, cuyo mandato se limita a organizar los preparativos de las celebraciones del 50 Aniversario de la Independencia Nacional, está integrada por los ministros de Estado de Coordinación Económica, José de Lima Massano, y del Área Social, Dalva Ringote.

Asimismo, forman parte de la comisión los titulares de los ministerios de Defensa Nacional, ExCombatientes y Veteranos de la Patria; del Interior; de Relaciones Exteriores; Finanzas; la Administración del Territorio; Transportes y Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Sociales; Educación; Cultura y Turismo, así como Juventud y Deportes.

También forman parte de la citada comisión el jefe del Servicio de Información y Seguridad del Estado y el director del Ceremonial Presidencial.

La Orden Presidencial establece que la comisión estará apoyada por un Grupo Técnico, coordinado por el Secretario de Estado de Administración Territorial, para llevar a cabo las tareas correspondientes, estando integrado por los secretarios de Estado y entidades afines que indiquen los departamentos ministeriales ahora designados como miembros. .

Por otro lado, determina la creación de comisiones multisectoriales para la organización de actividades locales, coordinadas, en particular, por gobernadores provinciales y administradores municipales.

La independencia de Angola fue proclamada el 11 de noviembre de 1975 por el primer presidente del país, António Agostinho Neto, en el Largo 1° de Maio, en Luanda. MCN