Parlamento

19 de enero de 2021

La Ley de Insolvencia agiliza el negocio

Angola puede experimentar, en el corto plazo, un mayor dinamismo en el proceso de mejora del entorno empresarial, en caso de que se apruebe el Proyecto de Ley de Recuperación e Insolvencia, que está siendo examinado por la Asamblea Nacional.

El nuevo diploma legal de iniciativa del Ejecutivo, que debe aprobarse globalmente el 19 de este mes, cubre a todas las empresas nacionales y extranjeras instaladas en Angola.

"Cualquier empresa, extranjera o nacional, puede pasar por este proceso", enfatizó recientemente el secretario de Estado de Justicia, Orlando Fernandes.

Redactado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el proyecto de ley se centra en la protección de los trabajadores y otros intereses del estado angoleño.

Lo mismo se aplica fundamentalmente, entre otros, a las sociedades mercantiles, civiles en forma mercantil, a las asociaciones y fundaciones, así como a las sociedades civiles y cooperativas.

De aprobarse, el texto brindará apoyo económico a empresas en situaciones difíciles y reducirá el riesgo crediticio, además de salvaguardar la inseguridad e incertidumbre legal para inversionistas, financieros, proveedores, trabajadores y clientes de estos agentes económicos.

Establece que, si existen créditos del Estado, empresas públicas, instituciones públicas o instituciones de seguridad social, el Ministerio Público aparece como defensor del interés público, sin perjuicio de la citación de dichas entidades, mediante carta certificada.

En virtud de este instrumento legal, el representante extranjero podrá presentar una solicitud de recuperación judicial o de insolvencia, siempre que concurran las condiciones.

Luego del reconocimiento de un caso extranjero principal, el reconocimiento de un caso extranjero o de insolvencia sólo podrá iniciarse, en los términos de la futura Ley, si el deudor tiene bienes o establecimientos en territorio nacional.

La elaboración de este texto es el resultado de que Angola es uno de los pocos países que no cuenta con un Régimen Jurídico Autonómico en Concursal, instituto a través del cual se declara por sentencia judicial una situación económica difícil o falta de liquidez de una empresa.

La Propuesta que aprueba el Régimen Legal para el Proceso de Recuperación e Insolvencia de Empresas se encuentra sistematizada en una parte del preámbulo y otra disposición compuesta por artículos, siendo parte integral de la Ley el Régimen Jurídico para el Proceso de Recuperación e Insolvencia de Empresas.

Con 18 capítulos, 26 apartados, tres incisos y 283 artículos, el proyecto de ley fue aprobado por unanimidad en la especialidad, con modificaciones puntuales, el día 7 de este mes.

Régimen actual inadaptado

En términos del ordenamiento jurídico angoleño, el Régimen de Insolvencia y Falencia está estipulado de forma sintética en el Código de Procedimiento Civil (CPC), que ya no se adapta a la realidad socioeconómica actual del país.

El régimen actual establece un procedimiento quiebra especial para deudores comerciales (art. 1135 y subsiguientes CPC), así como un procedimiento de bancarrota especial para deudores no comerciales o privados (art. 1313 y posteriores CPC), y, para los individuos, se prevén "remisiones importantes".

Actualmente, bajo la legislación vigente, la verificación del estado de quiebra depende de algunos supuestos, como el "cese de pago por cuotas y sociedades anónimas", pudiendo declararse la quiebra en base a "la insuficiencia manifiesta del acto para la satisfacción de la responsabilidad".

Otro supuesto es "la huida o ausencia del comerciante de su establecimiento, sin haber designado a alguien que lo represente en su gestión".