18 DE DICIEMBRE DE 2014

Los diamantes ayudan a Angola a compensar la caída del precio del petróleo

La recuperación que está experimentando la industria del diamante en Angola y los planes para reforzar su efecto multiplicador en la economía ayudarán a compensar la caída del precio del petróleo, principal fuente de ingresos del país.

Datos del Ministerio de Finanzas de Angola indican que los ingresos de los diamantes, incluyendo impuestos y “royalties”, alcanzaron los 6.500 millones de dólares entre enero y septiembre, en línea con el total del año pasado y aún con un trimestre entero por delante.

Angola, que en enero de 2015 asume la presidencia del Proceso Kimberley, muestras señales de querer dinamizar la industria del diamante, especialmente en el área del tallado y en otras vertientes, iniciativa aplaudida por la Economist Intelligence Unit (EIU).

“Actividades de valor añadido en el sector de los diamantes pueden tener un impacto positivo en términos de empleo y diversificación económica”, afirma la EIU en uno de sus informes más recientes sobre Angola, destacando son iniciativas en fase de lanzamiento.

Angola ha retomado recientemente el tallado de diamantes en la unidad de Luanda y tiene previsto construir una segunda unidad en Lobito, provincia de Benguela.

Para la Empresa Nacional de Diamantes de Angola (Endiama) el principal objetivo es crear una nueva industria de tallado de piedras preciosas y de producción de joyas diseñadas localmente, implicando a diseñadores y artistas angoleños.

Las iniciativas de las autoridades pasan también por la regularización del sector minero informal, el llamado ‘buscador de piedras preciosas’, a través de licencias de operación y de sindicatos mineros, especialmente en la província de Bié (centro de Angola).

La reciente caída del precio del petróleo en los mercados internacionales ha causado preocupación en Angola, dado que el país depende en gran medida de esta materia prima para sus exportaciones y para obtener divisas, dos campos que la recuperación del sector del diamante permite compensar.

Angola está entre los cinco mayores productores de diamantes del mundo en valor y entre los diez mayores en cantidad.

La venta de diamantes extraídos en Angola creció un 18% en el primer semestre, al precio medio de 155 dólares por quilate, y la producción de diamantes alcanzó los 4,26 millones de quilates, lo que supone un crecimiento del 4% en relación con el mismo periodo del año anterio, según Endiama.

Un total de siete proyectos, destacando Catoca, Cuango y Chitotolo, contribuyeron al aumento de la producción de diamantes.

Los Emiratos Árabes Unidos, Hong Kong e Israel fueron los principales destinos de los diamantes extraídos en Angola.

También contribuyeron al dinamismo del sector los trabajos de prospección, en particular de los depósitos de Lulo, que dentro de dos años puede convertirse en la mayor mina del país, superando a Catoca.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más