18 de noviembre de 2022

Ministro inaugura hoy servicios de meteorología y geofísica en Huila

El Ministro de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Comunicación Social, Mário Oliveira, inaugurará este viernes 18, en el aeropuerto de Mukanka, en la ciudad de Lubango, la estación automatizada de medición de parámetros meteorológicos en altura (ROBOTSONDA).

La referida inauguración también comprende la verificación de la estación aeronáutica del mismo aeropuerto, así como la estación sinóptica y sísmica de la localidad de Mapunda, ambas en la provincia de Huila, en el marco del Proyecto de Modernización del Instituto Nacional de Meteorología y Geofísica (INAMET), en asociación con Meteo France Internacional (MFI).

“Como se ha visto, con la creciente evolución tecnológica, los servicios relacionados con la meteorología en el país han venido experimentando una transformación radical en las áreas de Pronóstico del Tiempo, Climatología, Hidrometeorología, Agrometeorología, Sismología y Aeronáutica, con la incorporación de Estaciones, Hardware, Software y formación en las más diversas áreas del sector”, dice una nota de prensa a la que ha tenido acceso hoy JA Online.

Así, aclara la nota, la entrada en operación de ROBOTSONDA, en el aeropuerto de Mukanka, equipo con tecnología de punta, permitirá modelar de manera realista las condiciones atmosféricas en altitud, variables de temperatura, dirección y velocidad del viento, humedad y presión (hasta 35 km ), mediante sistemas de lanzamiento de globos sonda totalmente automatizados.

Es importante resaltar que en relación al continente africano, con excepción de Angola, todos los demás países operan esta tarea de manera convencional. “Por regla general, los datos generados por los sondeos (ROBOTSANDA) están destinados a alimentar la red de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y permitir que Angola contribuya en gran escala a la corrección de los modelos meteorológicos globales”.

Según el documento, estos datos también son asimilados por los modelos meteorológicos regionales del INAMET y mejoran la pertinencia de estos modelos, lo que beneficiará principalmente a la población angoleña, a través de pronósticos meteorológicos más precisos y mejores alertas en caso de eventos meteorológicos severos (por ejemplo, precipitaciones extremas y secas).

“El equipamiento a ser inaugurado en el aeropuerto de Mukanka, completa una red que suma tres ROBOTSONDAS en Angola, una de las cuales ya está operativa en el aeropuerto 4 de Fevereiro en la provincia de Luanda y la otra instalada en el aeropuerto Comandante Dangereux en Luena, prevista para ser inaugurada a finales de noviembre del presente año”, se lee en el comunicado.