Sesión de apertura del año parlamentario de la IV Legislatura

18 de noviembre de 2021

El Parlamento aprueba definitivamente la ley orgánica de elecciones generales

Este miércoles, el Parlamento angoleño aprobó definitivamente la reforma a la Ley Orgánica de Elecciones Generales, en los términos solicitados por el Presidente de la República.

El diploma, aprobado en la segunda resolución, con 125 votos a favor, 47 en contra y ninguna abstención, introduce, en su artículo 68, la prohibición de inauguración de obras públicas o privadas, así como la donación de bienes materiales y económicos a los electores, en tiempo de campaña electoral, es decir, en los 30 días anteriores a la jornada electoral.

El presidente João Lourenço solicitó recientemente la reconsideración de algunas normas de la Ley de Reforma de las Elecciones Generales, con el fin de fortalecer, en algunas áreas, los instrumentos que garantizan una mayor igualdad entre los competidores y aseguran la competencia, la equidad y la verdad electoral, en el marco de la la implementación permanente del estado de derecho democrático.

El Jefe de Estado destacó que la verdad electoral, la transferencia y la igualdad entre candidaturas y la moralización de la sociedad recomiendan la prohibición expresa de determinadas conductas, durante el período de la campaña electoral, como la inauguración de proyectos, donaciones u ofertas susceptibles de representar una especie de compra de votos.

La iniciativa legislativa del diploma surgió de la fusión de los proyectos de ley de los grupos parlamentarios MPLA y UNITA y tuvo como objetivo adecuar la Ley Orgánica de Elecciones Generales, en el ámbito de la primera revisión constitucional, que introdujo cambios a las normas constitucionales relativas al sufragio universal para los ciudadanos angoleños residentes en el extranjero.

Signo positivo para la sociedad civil - MPLA

El diputado António Paulo, del MPLA, indicó que, con la reevaluación de la ley, en los términos del veto del presidente y dentro de los límites definidos por la Constitución, el Parlamento envió una señal positiva a la sociedad civil, en el sentido de que "la clase política está comprometida con la profundización del estado de derecho democrático".

Recordó que la ley resultó de dos proyectos de los grupos parlamentarios MPLA y UNITA, con más de 120 propuestas de enmienda, casi el 90 por ciento de las cuales fueron aprobadas por consenso, en las reuniones de las comisiones especializadas de la Asamblea Nacional.

Señaló que, en el campo estricto del combate político, la oposición pretendía volver a discutir toda la ley, como si el Presidente de la República hubiera pedido la reconsideración de toda la ley.

Consideró que las expectativas políticas de la oposición, derivadas del veto, se quedaron muy cortas, "por el principio de supremacía de una Constitución tantas veces mal entendids, pero evocada para sustentar derechos políticos o garantías fundamentales, así como la destreza del veto".

Agregó, en la presentación de la declaración de voto de su partido, que "este fue un veto con trascendencia política para tender puentes. Con este veto, el Presidente de la República habrá transmitido un mensaje: "seguir hablando y tener cuidado con la imagen de tensión que transmiten a la sociedad civil".

A su vez, la diputada Mihaela Weba, al presentar la explicación de voto de UNITA, subrayó que su partido votó en contra de la ley por segunda vez, porque "el cambio no tenía como objetivo permitir el control biométrico de los votantes, para asegurar la certificación electoral, la integridad, la transparencia y la verdad".

Desde la perspectiva de UNITA, destacó, la ley debe establecer la paridad, como vehículo para orientar la aplicación del principio de igualdad, en la designación de los miembros de la Comisión Nacional Electoral (CNE) a ser elegidos por la Asamblea Nacional, con la inclusión de candidatos de la sociedad civil.

"El objetivo principal de la reforma a la Ley Electoral debe ser consolidar el estado de derecho democrático, perfeccionando los mecanismos y procedimientos que contribuyan a fortalecer tanto la transparencia que conduce a la verdad electoral, como la confianza de la ciudadanía, en la imparcialidad Acción de los órganos administrativos proceso electoral independiente”, dijo el diputado.

Por su parte, el diputado André Mendes de Carvalho, de CASA-CE, enfatizó que la coalición está a favor de los cambios introducidos, pero los consideró insuficientes para hacer del documento una buena ley.

"Perdimos una buena oportunidad de hacer una ley de consenso, valorando el gesto del Presidente de la República, que defendía la verdad electoral, la transparencia, la igualdad entre candidaturas y la moralización de la sociedad, pero lamentablemente ese no fue el entendimiento", lamentó.

A su vez, el diputado Lucas Ngonda, del FNLA, también elogió el hecho de que el Jefe de Estado haya sugerido la prohibición de inauguraciones de proyectos y ofertas a los votantes durante la campaña electoral, pero confió en que "los temas de fracturación, que dieron razón a la devolución de la ley a la Asamblea Nacional, se sometieron al consenso necesario”.

Idéntica posición defendió el diputado Benedito Daniel, del PRS, para quien, pese a la voluntad del Presidente de la República de devolver la ley al Parlamento, "lo cierto es que la revisión no fue sustancial y no produjo los efectos que los angoleños esperaban”, de ahí el voto en contra.

Movimiento de diputados

Durante el Pleno Ordinario de la IV Legislatura, la AN también aprobó la Resolución de sustitución permanente, por fallecimiento, del diputado del PRS, José Carlos Ilenga, siendo ocupada la vacante por Manuel Muteba Muxito, quien pasa a formar parte de la Comisión de Mandatos y decoro parlamentario.