Sacos de harina de trigo en el interior de la fábrica de espagueti

18 de noviembre de 2019

Angola busca autosuficiencia en harina de trigo

Angola podrá, en corto y medio plazos, alcanzar la autosuficiencia en la producción de harina de trigo, con el aumento de los molinos del país, que permitirá elevar las actuales 420 mil toneladas/año para 840 mil toneladas.

Según el administrador de los Grandes Molinos de Angola, César Rasgado, que hablaba el viernes a la prensa, además del aumento de los molinos en el país, el sector apuesta en el cultivo del trigo.

Datos de los ministerios de Comercio y de Industria apuntan que el consumo anual de harina de trigo en el país es de, por lo menos, 600 mil toneladas.

El responsable justificó que la meta será alcanzada con el proyecto de expansión de la línea de producción del molino de Kikolo, en curso, que va aumentar su producción anual de 140 mil toneladas para 280 mil toneladas.

Además de este aumento, anunció la instalación de un molino en el sur del país, con una capacidad de producción de 260 a 280 mil toneladas/año, adicionada a la capacidad de producción anual de los Grandes Molinos de 280 mil toneladas, va a sobrepasar la cantidad de consumo de este país.

El responsable, que hablaba a la prensa, al margen de la ceremonia de toma de posesión de la nueva dirección de la CAIPPA, afirmó que es importante, para alcanzar el nivel de producción pretendido, el aumento de la producción de la cultura de trigo, ya que gran parte de los granos transformados son importados de Europa.

Las provincias de Huambo, Bie, Malanje, Huila Benguela y Cuanza Sur son las zonas tradicionales de Angola que poseen condiciones para el cultivo de trigo y pueden contribuir en la diversificación de la producción nacional.