18 de Octubre de 2023

Los ganadores del Campeonato de Robótica se benefician de becas

El Ministro de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Comunicación Social informó el martes, en Luanda, que los vencedores del Campeonato Mundial de Robótica serán beneficiados con becas, en el Centro de Formación Tecnológica del Instituto de Telecomunicaciones (CFITEL).

Mário Oliveira elogió a los participantes por haber logrado obtener el segundo lugar en el Campeonato Mundial de Robótica, con medalla de Plata, conquistada en Singapur, del 6 al 11 de este mes.

Los estudiantes, destacó, fueron capacitados por Angola Robótica y Tecnología (Arotec), startup angoleña del sector de Robótica y Tecnología. "Compitieron con grandes potencias mundiales y prueba de ello es el resultado, en una competencia con 191 países", afirmó.

Arotec, agregó el ministro, es socio del Ministerio de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Comunicación Social en ferias y en la realización de algunas actividades. “Es una de las startups que más ha apoyado a la juventud en el área de la ciencia robótica”.

Los cinco representantes angoleños en el concurso, destacó, son también, a partir de ahora, los "embajadores" del Programa Espacial Nacional y trabajarán junto con la Oficina de Gestión del Programa Espacial Nacional (GGPEN), para contribuir más al programa satelital y espacio de la ciencia.

"Estoy seguro de que los cinco jóvenes seguramente harán una gran contribución al Programa Espacial Nacional, junto con el resto del personal nacional”, dijo. Mário Oliveira reconoció que la juventud angoleña ha demostrado un potencial inmenso, especialmente en el área de las nuevas tecnologías. "Los ganadores representan un ejemplo de lo que esperamos y que será un faro para todos aquellos interesados ​​en abrazar el campo de la programación y la ciencia robótica".

Homenaje

En la ocasión, el Ministro de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Comunicación Social honró a los cinco ganadores entregando obsequios a cada integrante del equipo. El director de la empresa Angola Robótica y Tecnología (Arotec), Jonilson Correia, afirmó que frecuentemente organizan campeonatos de robótica a nivel nacional. El año pasado, dijo, fueron seleccionados los cinco estudiantes que participaron en el Campeonato Mundial de Singapur.

“En el Mundial de este año obtuvimos el segundo lugar. La competencia, la quinta en la que participamos, estaba dirigida exclusivamente a estudiantes de 14 a 18 años”, explicó.

Jonilson Correia aclaró que la competición es similar a los torneos olímpicos y se desarrolla cada año en diferentes países, añadiendo que el "Primer Desafío Global" invitó a los países a enviar equipos para presentar programas relacionados con la robótica.

En esta edición, informó el director de Arotec, Angola obtuvo el segundo lugar en el Campeonato Mundial de Robótica, habiendo quedado segunda en África y primera en la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) y en la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC).

La ruta

En la fase de play-off, Angola ocupó el puesto 34 entre los 191 países participantes, con 60,22 puntos, siendo la puntuación más alta alcanzada por el país de 105. El total de puntos del país fue de 250, obtenidos en diez partidos.

Los representantes de Angola este año fueron Luís da Silva, Clevánio Loa y Edmilson Marques, todos estudiantes de la 13ª promoción, de la carrera de Máquinas y Motores, del Instituto Politécnico Dom Damião Franklin, además de Joaquim Júnior, de la 13ª promoción de Electrónica. y Telecomunicaciones, del Instituto de Telecomunicaciones (ITEL), Marcos Manual, también de la promoción 13, del curso de Mentores en Electrónica Industrial y Automatización, del Instituto Medio Industrial de Luanda (IPIL).

La coordinación de los estudiantes angoleños estuvo a cargo de Marco Zeca, mientras que el entrenador fue Cristóvão Cacombe, ambos de Arotec.

El concurso

Cabe recordar que el concurso internacional, denominado “First Global Challenge”, contó con la participación de 191 países y compitieron más de mil estudiantes de diversos países. Este año, el concurso se centró en la innovación y soluciones en el ámbito de las energías limpias y renovables. energía.

El “Primer Desafío Global” es un desafío estilo competencia olímpica. En él, los candidatos deben construir y programar un robot, que realiza diferentes tareas según la temática propuesta en los desafíos de ingeniería.