Secretaria de Estado de Presupuesto de Estado e Inversión Pública, Aia-Eza da Silva

18 de octubre de 2019

Las proyecciones presupuestarias confirman la recuperación económica en 2020

El Gobierno proyecta un crecimiento de 1.8 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) el próximo año, revirtiendo la recesión de 1.1 por ciento menos para el año en curso, según cifras del Presupuesto General del Estado (OGE), que está a punto de ser adoptado.

El documento, presentado el martes por la Secretaria de Estado de Presupuesto e Inversión Pública a los interlocutores sociales del Gobierno, señala un aumento en el valor nominal del PIB de 37.063 mil millones de kwanzas en 2020, frente a los 31.786 mil millones previstos en 2019.

La formación del PIB global está fuertemente influenciado por el sector petrolero, que representa 27.545 mil millones de kwanzas en 2020, después de situarse en 22.595 mil millones este año, según las proyecciones presentadas por Aia-Eza da Silva.

La Secretaria de Estado declaró que se espera un crecimiento del 1,9 por ciento en el sector no petrolero y del 1,5 por ciento en el sector petrolero, invirtiendo la evolución del año en curso, cuando las expectativas apuntan a un crecimiento residual del 0,6 por ciento en el sector no petrolero y una disminución del 5,2 por ciento en el sector petrolero.

La Secretaria de Estado y Finanzas explicó que la estrategia de recaudación de ingresos en el sector no petrolero está respaldada el próximo año por el crecimiento de la agricultura, la pesca y los derivados, así como por los servicios de mercado.

El programa de apoyo a la producción, diversificación de exportaciones y sustitución de importaciones (PRODESI) está previsto para acelerar el aumento de la producción nacional, señaló la responsable. El surgimiento de nuevas micro, pequeñas y medianas empresas (MPME), con la concesión de micro-créditos y créditos con subsidios de tasas de interés bajo el Proyecto de Apoyo Crediticio (PAC) y el Plan Integrado de Intervención Municipal (PIIM) se encuentran entre otros, acelerando proyectos para el crecimiento económico.

Aia-Eza da Silva también señaló los beneficios del Plan de Acción de Promoción de la Empleabilidad (PAPE), con la creación de empleo que influye en la productividad empresarial. En el sector petrolero, donde el crecimiento asciende al 1,5%, la estrategia es mantener e implementar los programas de revitalización de los campos Malongo West, Kalungo y Banzala en el Bloque 0, así como otros proyectos en los Bloques 14, 15, 18 y 31.

Está previsto, dijo, implementar una Estrategia para el Desarrollo de Campos Marginales, con la cual el Gobierno espera frenar la disminución de la producción de petróleo. En este sector, el Ejecutivo también tiene la intención de reiniciar la producción de los campos Raia, Bagre y Albacore en el Bloque 2/5 y la entrada en producción del campo Agogo, fase 1, en el Bloque 15/06, así como el Proyecto Gimboa Noroeste (GimNW) en el bloque 4/05 para comenzar la producción.

Las cifras presentadas por la Secretaria de Estado son más optimistas que las publicadas el martes por el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el informe sobre "Perspectivas de la economía mundial", que pronostica un crecimiento económico negativo del 0,3 por ciento del PIB este año, anticipando entonces una expansión de 1.2 para 2020 y una aceleración a 3.8 para 2024.

En el documento, los expertos del FMI dicen que "la economía de Angola, debido a la disminución de la producción de petróleo, debería contraerse este año y recuperarse solo moderadamente el próximo".

En las previsiones, el Fondo anticipa que la inflación caerá del 17.2 % este año a 15 en 2020 y la cuenta corriente caerá en 2020 en un 0.7 % del PIB después de un 0 positivo, 9 por ciento este año.