António Agostinho Neto - Primer Presidente de Angola, Héroe Nacional y Fundador del MPLA.

18 de septiembre de 2019

Angola celebra Día del Héroe Nacional

Angola celebró, ayer martes, el Día del Héroe Nacional, dedicado al aniversario natalicio del primer Presidente de la República, António Agostinho Neto, nacido el 17 de Septiembre de 1922, en Kaxicane, municipio de Icolo y Bengo.

La efeméride, instituida feriado nacional en 1980, por la entonces Asamblea del Pueblo, se debe al aporte de este nacionalista en la lucha armada contra el colonialismo portugués y por la conquista de la Independencia nacional, el 11 de Noviembre de 1975.

Este año, el acto central se desarrolla en el mucipio de Chibia, provincia de Huila.

En el programa de actividades de la efeméride, se destaca una romería al Memorial António Agostinho Neto, que culmina con la deposición de una corona de flores en el local donde están guardados sus restos mortales.

António Agostinho Neto fue, en la década de 1950, secretario general de la delegación en Coimbra de la Casa de los Estudiantes del Imperio y miembro fundador del Centro de Estudios Africanos, en conjunto con Amílcar Cabral (Guinea Bissau), Mário Pinto de Andrade (Angola), Marcelino dos Santos (Mozambique) y Francisco José Tenreiro (Angola), así como, más tarde, fundador del Club Marítimo Africano.

Debido a su participación activa en los movimientos estudiantiles nacionalistas, fue preso diversas veces por la policía política portuguesa (PIDE), dando origen a campañas internacionales de solidaridad para su liberación.

En 1962 subió a la presidencia del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), cargo también ocupado por Ilídio Machado y Mário Pinto de Andrade, que pasaron a ser reconocidos por el partido, en 2018, durante su VI Congreso Extraordinario.

A lo largo de la década de 1970, Neto lideró las actividades políticas y de guerrilla del MPLA y el proceso de descolonización (1974/75) a partir de Argel (Argelia) y Brazzaville (República del Congo) hasta su regreso a Angola, donde proclamó la Independencia nacional. Se tornó entonces en el primer Presidente de Angola.

Fue un esclarecido hombre de cultura, para quien las manifestaciones culturales tenían que ser antes de más la expresión viva de las aspiraciones de los oprimidos, el arma para la denuncia de los opresores, y un instrumento para la reconstrucción de la nueva vida.

La atribución del Premio Lótus, en 1970, por la Conferencia de los Escritores Afro-asiáticos, el Premio Nacional de Cultura en 1975 y otras distinciones son reconocimientos internacionales de sus méritos en el dominio de las artes.

Entre los trabajos de destaque constan “Náusea” (1952), “Cuatro Poemas de Agostinho Neto” (1957), “Con los ojos Secos”, edición bilingüe portugués-italiano (1963), “Sagrada Esperanza” (1974), “Renuncia Imposible” (edición póstuma 1982) y “Poesía” (edición Póstuma 1998).

Dotado de un dinamismo no común y capacidad de trabajo, Agostinho Neto, hasta la hora de su desaparición física, fue incansable en su participación para la resolución de todos los problemas relacionados con la vida del MPLA, del pueblo y del Estado.

A Neto también se le reconoce el gran empeño en la lucha para la erradicación del analfabetismo, al lanzar la “Campaña Nacional de Alfabetización, en 1979”.

Aún en reconocimiento a la figura del fundador de la Nación, están erguidas, en varios puntos del país, estatuas que simbolizan sus acciones y legados, marcado por sus máximas consignas “De Cabinda a Cunene un solo pueblo, una sola Nación” y “Lo más importante es resolver los problemas del pueblo”.

António Agostinho Neto falleció el 10 de Septiembre de 1979, en Moscú, por enfermedad.

Médico y estadista, proclamó la Independencia de Angola el 11 de Noviembre de 1975, después de largos años de colonización portuguesa.

Su obra poética puede ser encontrada en cuatro libros principales:

  1. Cuatro Poemas de Agostinho Neto (1957)
  2. Poemas (1961)
  3. Sagrada Esperanza (de 1974)
  4. Renuncia Imposible (1982)