Yannick Moreira, 2,11 metros, además de haber sido el jugador que más puntos ha marcado en un solo partido (contra Australia), en la fase preliminar del grupo D, el pívot de la Selección Nacional de Baloncesto, ha hecho historia al terminar su primera temporada, en la 22ª posición del listado de los mejores marcadores de la 17ª edición de la Copa del Mundo FIBA´2014.

18 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Mundial 2014 Baloncesto - Angola retrocede dos puestos respecto al último Mundial

Con dos victorias y tres derrotas, la Selección Nacional de Baloncesto de Angola terminó en decimoséptima posición en la clasificación general de la Copa del Mundo FIBA´2014, celebrada en España y que finalizó el pasado domingo, consagrando a Estados Unidos como bicampeón.

Los 11 veces campeones de África, propietarios del trofeo que consagra a la mejor selección del continente africano, se situaron después de Senegal, medalla de bronce en el Campeonato Africano de las Naciones, Afrobasket´2013. Egipto, finalista vencido, se situó en la 24ª y última posición.

La selección, incluida en el Grupo D de la fase preliminar, con sede en Las Palmas, quedó quinta en la fase de grupos con siete puntos, tras ganar a Corea del Sur, 80-69; perder 62-75 contra Lituania, 55-79 frente a México y 87-93 contra Eslovenia y vencer a Australia por 91-83.

Decidida a mejorar la posición conseguida en el Mundial de 2010 celebrado en Turquía, donde quedó en 15º lugar, entre 24 países, el cinco nacional bajó dos posiciones y no consiguió alcanzar la meta establecida de pasar a los octavos de final.

Esta ha sido la peor clasificación conseguida por Angola en un Mundial disputado por 24 selecciones. En 1986, en su estreno en un Mundial, la selección nacional, cuya presencia en el evento se debió a la conquista de la medalla de plata en el Afrobasket, ocupó la 13ª posición, sumando una victoria y cuatro derrotas.

En su segunda participación en la competición más importante del calendario de pruebas de la Federación Internacional de Baloncesto Asociado (FIBA), en 1990, en Argentina, los campeones africanos del título quedaron en el 13º puesto, con ocho partidos disputados, que se saldaron con tres triunfos y cinco derrotas. Egipto fue 16º y último ese año.

Con 16 selecciones, en 1994, en Canadá, Angola no pudo escapar de la última posición. Ganaron tan solo un partido y perdieron siete, terminando detrás de Egipto, que quedó en el puesto 14º.

En el mundial de 2002, celebrado en los Estados Unidos, la selección angoleña fue 11ª en un formato de 16 naciones. Dos victorias y seis derrotas fue el balance final.

En 2006, en Japón, Angola consiguió la mejor clasificación conquistada nunca por el país en un Mundial, quedando en la novena posición. Ganó tres partidos y perdió otros tres. La selección sucumbió frente a Alemania, tras tres históricas prórrogas en los cuartos de final. Nigeria fue 14ª y Senegal 23ª.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más