Ministro de los Petróleos, José Maria Botelho de Vasconcelos

18 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Angola recupera los niveles de producción de petróleo

Angola está recuperando los niveles de producción nacional de petróleo con la reanimación de algunos campos y el inicio de la actividad del proyecto Clov (Clavel, Lirio, Orquídea y Violeta) en el bloque 17.

Este dato fue anunciado en Luanda por el ministro de Petróleo, Botelho de Vasconcelos, cuando procedía a inaugurar un seminario sobre ‘Petróleo y Gas’, promovido por la Asociación Internacional de Productores de Petróleo y Gas (OGP).

El ministro angoleño aseguró que, con esta tendencia de crecimiento de la producción, el Ejecutivo mantiene la meta de alcanzar una producción diaria de más de dos millones de barriles de petróleo a partir del próximo año.

Debido al impacto de la reducción de la producción de petróleo registrada en el primer semestre, como consecuencia de la paralización de algunos campos petrolíferos, las reservas internacionales angoleñas volvieron a reducirse en julio por cuarto mes consecutivo, hasta los 28.600 millones de dólares frente a los 29.000 millones de dólares contabilizados en junio de este año, según los últimos datos del Banco Nacional de Angola.

El proyecto CLOV prevé alcanzar una producción diaria de 160.000 barriles “a lo largo de los próximos meses”, a través de cuatro campos petrolíferos en aguas profundas, entre 1.100 y 1.400 metros, en la cuenca del Baixo Congo.

Con reservas estimadas en más de 500 millones de barriles, es una producción con potencial para 20 años y engloba 34 pozos y ocho colectores unidos por 180 kilómetros de tubos submarinos a una unidad flotante de producción.

Total, con una participación del 40%, trabaja como operadora y tiene como socios a Statoil ASA, con el 23,33%; a Esso Exploration Angola (Block 17), con el 20%, y a BP PLC, con un 16,67%.

El ministro de Petróleo recordó que las perspectivas para la exploración y producción de petróleo y gas en Angola son “positivas y alentadoras”, teniendo en cuenta el aumento previsto de las inversiones en exploración, desarrollo y producción en las áreas tradicionales y, especialmente, en el Pre-sal.

“Cerca del 99% de nuestra producción viene del offshore y de esta cerca de dos tercios procede de campos localizados en aguas profundas y ultra profundas”, puntualizó.

Para el ministro Botelho de Vasconcelos, la explotación del pre-sal representa un gran desafío para el sector petrolífero angoleño, no sólo por el hecho de ser una nueva frontera para explotar, sino también porque se trata de un entorno geológico complejo y que requiere de innovaciones tecnológicas a todos los niveles y con retos ambientales enormes.

Angola sigue estando por debajo de la media mundial en términos de barriles producidos frente a barriles derramados. De acuerdo con el ministro, esto constituye un buen indicador, pero el objetivo “es y será siempre alcanzar el derrame cero”.

Botelho de Vasconcelos subrayó que Angola dispone de un plan nacional de contingencia contra derrames de petróleo, aprobado por el Consejo de Ministros en noviembre de 2008. Es un instrumento que establece las directrices y orientaciones de preparación y respuesta frente a los derrames de petróleo en el mar.

El plan incluye un Comité Técnico y un comando nacional de incidentes, coordinado por el ministro de Petróleo. La aplicación efectiva de los componentes del plan está ya en marcha, con el mapeo de las áreas sensibles de la costa norte de Angola y la formación de los técnicos de la comisión. “Estamos, en este momento, identificando la ubicación de la instalación del comando nacional de incidentes y del centro de respuestas de notificación de incidentes, que serán debidamente equipados con herramientas apropiadas para el desempeño de su trabajo”, informó el ministro.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más