18 de agosto de 2023

EE.UU. apoya la presidencia rotatoria de Angola en la SADC

El embajador de Estados Unidos en Angola, Tulinabo Mushingi, expresó el jueves su apoyo a la presidencia rotativa angoleña de la Comunidad para el Desarrollo del África Austral (SADC) para el periodo 2023-2024.

En declaraciones a la prensa durante la 43ª Cumbre de Jefes de Estado de la SADC, que se celebra en Luanda, el diplomático afirmó que la presidencia angoleña representa lo que los países siempre han buscado promover, que es la unidad para hacer frente a los diversos desafíos a los que se enfrentan la región y el continente, subrayando que está "feliz" de que Angola acoja esta reunión.

Para Tulinabo Mushingi, la ocasión sirvió también para evaluar el potencial de cada Estado miembro para hacer frente a los desafíos actuales en el continente y en el mundo.

"Hay muchos retos en el mundo y necesitamos los esfuerzos de cada país. Igual que hoy celebramos esta reunión, compararemos lo que piensa cada país sobre cualquier cuestión a la que se enfrente la región", subrayó el embajador.

En cuanto a la cuestión de la seguridad en el área de la SADC, el diplomático subrayó que la cumbre servirá para que los países miembros analicen las áreas de apoyo en las que Estados Unidos podría intervenir, basándose en los tres pilares de la cooperación entre su país y Angola, que son la prosperidad, la seguridad y la buena gobernanza.

Tulinabo Mushingi reiteró también que, con la presidencia de Angola, los Estados miembros de la SADC pueden contar con el apoyo de Estados Unidos en materia de seguridad, a través de armas, formación e inteligencia, para combatir el terrorismo que asola algunos países de la región.

"El Presidente de la República de Angola está muy implicado en esta zona de la RDC y Ruanda, pero también en Mozambique, por lo que nosotros, como Embajada de los Estados Unidos de América en Angola y Santo Tomé y Príncipe, nos hemos propuesto seguir apoyando los esfuerzos del Gobierno y del pueblo angoleño para que podamos desempeñar nuestro papel y ayudar en este sentido", afirmó.

Por último, el representante estadounidense subrayó que la estabilidad de Angola y de la región de la SADC figuran entre las prioridades de la política de cooperación de Estados Unidos.