18 de agosto de 2022

Trasplante de órganos en Angola comienza el próximo año

Angola comenzará a realizar trasplantes de órganos a partir del primer trimestre del próximo año, anunció el Ministro de Salud, al final del Pleno de clausura de la 5ª Sesión Legislativa de la IV Legislatura de la Asamblea Nacional, realizada el lunes, en Luanda.

Sílvia Lutucuta destacó que, con base en los diplomas aprobados por el Parlamento, el sector Salud comenzará a realizar trasplantes de menor complejidad, como el de riñón y el de médula ósea. El Instituto Hematológico Pediátrico, agregó, será el principal referente en este tipo de intervenciones quirúrgicas. “Estamos creando las condiciones técnicas y humanas para poner en marcha el proyecto”, dijo.

La ministra también anunció el inicio de tratamientos para realizar fecundaciones “in vitro”. En el primer trimestre del próximo año tendremos muchas novedades en el sector salud”, garantizó.

Para Sílvia Lutucuta, el sector Salud tuvo un balance positivo en el Parlamento, con la aprobación de leyes importantes para el área. “No fue solo en la Asamblea Nacional. También fueron aprobados por el Consejo de Ministros otros diplomas legales, que representan una ganancia, sobre todo para el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo”, dijo.

El sector Salud, agregó, tuvo muchas conquistas en los últimos años, especialmente en el área de Recursos Humanos, a través de la realización de varias licitaciones públicas, “cuyo resultado fue la inclusión de más de 33 mil profesionales”.

Para complementar el proceso de admisión de este personal, reveló, está en proyecto un programa de formación de técnicos especializados.

“Tuvimos ganancias importantes en infraestructura, en todos los niveles, desde el terciario, hasta el secundario y el primario, con infraestructura construida, con fondos del Plan Integral de Intervención en los Municipios”, destacó.

El reemplazo de médula ósea

El trasplante de médula ósea es un tipo de tratamiento propuesto para algunas enfermedades que afectan a las células sanguíneas, como las leucemias y los linfomas, y consiste en reemplazar una médula ósea enferma o deficiente con células de médula ósea normales.

Este tipo de tratamiento se propone en casos de trastornos sanguíneos como la anemia severa (que se caracteriza por la falta de producción de células sanguíneas en la médula ósea) y en algunos tipos de leucemia (como los cánceres que comprometen los leucocitos).

El proceso comienza con pruebas específicas de compatibilidad, donde se analizan muestras de sangre del receptor y del donante, buscando la mejor compatibilidad posible para evitar procesos de rechazo de la médula por parte del receptor, así como otras complicaciones como la agresión de las células del donante.

Los riñones

El trasplante de riñón es una opción de tratamiento para pacientes que padecen enfermedad renal crónica avanzada. En el trasplante renal, se dona un riñón sano de una persona, viva o fallecida, a un paciente con insuficiencia renal crónica avanzada. Mediante cirugía, este riñón se implanta en el paciente y comienza a realizar las funciones de filtración y eliminación de líquidos y toxinas.

El trasplante renal se considera la alternativa más completa para reponer la función renal. La principal ventaja es una mejor calidad de vida, ya que el trasplante renal garantiza una mayor libertad en el día a día del paciente.