18 de agosto de 2022

Elecciones 2022: Cuerpo Diplomático visita Centro de Escrutinio

Miembros del cuerpo diplomático acreditado en Angola y jueces del Tribunal Constitucional (TC) visitaron este miércoles, en Luanda, el Centro Nacional de Escrutinio de la Comisión Nacional Electoral.

Según el vocero del CNE, Lucas Quilundo, en declaraciones a la prensa, la visita sirvió para brindar al cuerpo diplomático acreditado en Angola la oportunidad, en el marco de la apertura y transparencia del proceso, de brindarles los conocimientos necesarios sobre el funcionamiento de el Centro de Escrutinio.

Respecto a la Corte Constitucional, Lucas Quilundo la definió como una clara demostración del nivel de apertura del CNE en la organización de las quintas elecciones generales, teniendo en cuenta el papel que juega este órgano judicial en el proceso electoral.

Recordó que también es la institución a la que acuden los partidos políticos, en el ámbito de las disputas electorales, así como donde se procesan las candidaturas de las formaciones políticas que pretenden presentarse a las elecciones generales.

“Para que sepan y entiendan cómo se lleva a cabo el proceso de conteo de los resultados de las elecciones”, justificó.

En el Centro de Escrutinio del CNE se encontraban diplomáticos de los Estados Unidos de América, el Reino Unido, la Federación Rusa y los países miembros de la CPLP.

Durante la visita guiada, encabezada por el presidente de la Comisión Nacional Electoral, Manuel Pereira da Silva, la presidenta del Tribunal Constitucional, Laurinda Cardoso, y los Jueces Consejeros, conozca todos los espacios del centro y conozca su funcionamiento.

El vocero de la CNE aclaró que los técnicos que laboran en el Centro Nacional de Escrutinio fueron seleccionados a través de concurso público y posteriormente sometidos a una capacitación especializada que los capacite para desempeñar la nueva tarea.

Respecto a los observadores, mencionó que a la fecha no se puede hablar del número definitivo, ya que el proceso está en curso y los observadores se acreditan todos los días.

Para la elección del 24 de agosto están registrados 14 millones 399 mil electores, de los cuales 22 mil 560 están en el exterior. En Kwanza Sur están registrados 747 mil 68 votantes.

Los partidos MPLA, UNITA, PRS, FNLA, PHA, APN y P-NJANGO y la coalición CASA-SE se presentan a las elecciones de este año.