18 de agosto de 2022

Tribunal ordena la entrega del cuerpo de José Eduardo dos Santos

El Tribunal de Cataluña decidió entregar el cuerpo del ex Presidente de la República, José Eduardo dos Santos, a su esposa Ana Paula dos Santos, para el entierro.

La decisión fue tomada el martes (16), luego de que el juez recibiera informes del Instituto Médico Legal y del Laboratorio de Toxicología.

Según fuente fidedigna, en la resolución el juez reconoce a Ana Paula dos Santos como viuda del ex Jefe de Estado angoleño.

La deliberación faculta a la ex Primera Dama para tener la tutela del cuerpo del ex Jefe de Estado y proceder con el proceso de traslado.

Ana Paula dos Santos era la interlocutora del Gobierno angoleño cuando su marido fue ingresado en la clínica de Barcelona, ​​donde falleció.

Durante el proceso, la ex primera dama de la República contó con el apoyo del Gobierno angoleño, que pretende realizar un funeral de Estado en Luanda.

Tras la muerte del ex Jefe de Estado, el Gobierno angoleño decretó siete días de duelo nacional que concluyó sin la presencia del cuerpo en el velatorio.

La disputa judicial por la protección del cuerpo involucró a la viuda y ocho hijos del ex Presidente de la República, principalmente los tres mayores que se opusieron a la entrega y traslado del cuerpo del ex jefe de Estado a Angola.

El informe del Instituto Médico Legal, de 9 de julio, da como causa de la muerte insuficiencia cardiorrespiratoria crónica agravada por infección respiratoria, cardiopatía isquémica crónica y fibrosis pulmonar.

El expresidente angoleño José Eduardo dos Santos murió a los 79 años, el 8 de julio, en un hospital de Barcelona (España), donde estaba internado desde el 23 de junio tras un paro cardíaco.