Ministra de Finanzas, Vera Daves de Sousa

18 de agosto de 2021

Ministra quiere que los proyectos en el OGE tengan un impacto en la vida de la población

Para ello, Vera Daves defiende una mayor apertura en las opciones de proyectos relacionados con la calidad de la educación, salud, infraestructura de transporte, abastecimiento de agua, suministro eléctrico, es decir, que tenga un efecto multiplicador sobre la actividad económica.

En la inauguración del ciclo de webinars, que comenzó este martes, con el tema "Impacto de la reestructuración económica en la definición de los Presupuestos Generales del Estado", en el marco de "simplificar la OGE", el funcionario de gobierno reiteró la definición de criterios, para que los proyectos sean viables y potencien la generación de valores.

“No tengo las habilidades para decir que un proyecto determinado en un sector es mejor que en otro. Lo que venimos haciendo es, siempre dentro de los límites para la elaboración de la OGE, animándonos a ser inequívocos en la selección de proyectos y su impacto en el ciudadano. Y que hay efectos multiplicadores sobre su actividad económica ”, defendió el titular de Hacienda.

Como ejemplo, en cuanto a proyectos prioritarios, consideró una vía, con el carril cortado, que conecta regiones potencialmente productivas, con la necesidad de transportar sus productos a los centros de mayor consumo.

También señaló proyectos que deben ser incluidos en las prioridades, como la electrificación de una región con indicadores económicos aceptables y un índice de población alto, entre otros supuestos.

Vera Daves, quien describió la trayectoria de la economía angoleña desde 2014, habló sobre las reformas económicas en curso en el país desde 2017.

En el marco de la transparencia y descentralización de los servicios administrativos, destacó el tema de la transferencia de competencias a los municipios, para que cada organismo pueda ejecutar sus ingresos, desalentando las cuentas bancarias que se crean en paralelo con las oficiales.

Con la reestructuración económica en curso, se espera que, en el ámbito de la OGE, se produzca una mejor redistribución de los ingresos y, en consecuencia, la promoción del crecimiento económico sostenible.

Según el ministro, se pretende, con ello, promover la sana competencia y competitividad, mejorando los procedimientos de contratación pública y aumentando la recaudación tributaria, aumentando la base imponible, adoptando impuestos como el IVA, que elimina la tributación múltiple.

Por otro lado, dijo que el Ejecutivo angoleño quiere otorgar recursos fiscales al Estado para invertir en infraestructura básica, estimulando el crecimiento económico sostenible.

Gestión de la deuda pública

En el área de gestión de la deuda, entre otros objetivos, Vera Daves dijo que espera, con las reformas, un mayor financiamiento para el sector privado, a través de la reducción de las necesidades de financiamiento del Estado.

La estrategia de liquidación de atrasos en curso es otro de los presupuestos señalados que podría contribuir a mejorar el entorno empresarial y financiar a las empresas.

"Las reformas en curso apuntan a recuperar y estabilizar la economía nacional, así como a dotarla de una mayor resiliencia frente a los choques, a fin de garantizar un crecimiento económico sostenible e inclusivo", consideró.

Además de la reforma tributaria, Vera Daves discutió los subsidios, que se otorgarán en el momento oportuno, como el combustible, así como el proceso de privatización de activos estatales y participación en empresas a nivel nacional y extranjero.

El representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Angola, Marcos Couto, fue el invitado a la inauguración del ciclo de webinars sobre la OGE, iniciativa que cuenta con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).