VISTA FRONTAL DEL MINISTERIO

18 de agosto de 2020

Angola consolida la sostenibilidad financiera

Se trata de la Propuesta de Ley de Sostenibilidad Financiera, que prepara al ordenamiento jurídico angoleño para afrontar la lucha contra la corrupción, la evasión fiscal y el blanqueo de capitales.

Propuesto por el Titular del Poder Ejecutivo, el diploma es parte del fortalecimiento de los instrumentos de gestión de las finanzas públicas de mediano plazo y de las reglas fiscales que contribuyen a la implementación de la política fiscal en Angola.

“Pionero” en el país, en relación a esta materia, el texto establece normas que tienen como objetivo asegurar la estabilización macroeconómica y la sostenibilidad de las finanzas públicas, prestando atención a los principales problemas financieros que enfrenta el Estado.

El diploma traza, como una de las medidas, la materialización de la estrategia de desarrollo de largo plazo, ya que los instrumentos establecidos en él refuerzan la efectividad del Sistema Nacional de Planeación, en el corto y mediano plazo.

En particular, se trata de una iniciativa que plantea la necesidad de la planificación, como primer paso hacia la sostenibilidad financiera, ya que sin ella todos los esfuerzos que realiza el Ejecutivo pueden resultar inútiles.

Para lograr este objetivo, el Ejecutivo es consciente de que necesita capacidad técnica y financiera para enfrentar la presión financiera y poder ejecutar proyectos con calidad e independencia.

Principios básicos

Teniendo en cuenta que la idea de sostenibilidad financiera se sustenta en varios supuestos, como la planificación estratégica, la gestión de la calidad, el liderazgo y las compras sostenibles, el texto define tres principios básicos que componen esta figura.

El primer principio es el de Estabilidad Fiscal, que establece el uso de los ingresos y gastos públicos para suavizar las fluctuaciones cíclicas de la actividad económica y apoyar la mitigación de crisis cuando sea necesario.

El segundo principio tiene que ver con la sostenibilidad fiscal, con la cual se pretende generar ingresos adecuados, mantener un nivel prudente de ejecución del gasto, implementar una gestión cautelosa del financiamiento, activos y pasivos públicos, apuntando a la solidez de las finanzas públicas en el corto, mediano ya largo plazo, de manera responsable y oportuna.

Esto último tiene que ver con la transparencia, que consiste en brindar información suficiente y adecuada a la Asamblea Nacional y al público en general, para asegurar el acceso a la información y el cumplimiento de esta Ley.

Nuevas reglas de deuda

Considerando que las reglas de endeudamiento asumen importancia de énfasis, al buscar la sostenibilidad financiera, el Anteproyecto de Ley determina que este rubro obedece a una reducción consistente y sistemática en el largo plazo.

Se espera, con este instrumento, que el ratio de deuda pública, en relación al Producto Interno Bruto (PIB), se fije en un monto igual o menor al 60 por ciento.

El déficit fiscal primario no petrolero debe reducirse constantemente hasta que alcance el 5% o menos del PIB durante los próximos cinco años, y debe permanecer en este nivel en los años siguientes.

Más transparencia

En materia de transparencia, destaca en la Propuesta de Ley de Sostenibilidad Financiera el requisito impuesto al Ejecutivo de publicar, antes del 30 de abril de cada año, el documento de Estrategia Tributaria, que debe contener el Marco Tributario de Mediano Plazo. Fecha límite.

Este documento debe incluir, entre otros, una descripción de los aspectos de la economía internacional que impactan en la economía nacional y los últimos desarrollos y perspectivas de la economía nacional, estrechamente relacionados con la política social.

También deben incluir las prioridades y objetivos de la política fiscal, el marco fiscal de mediano plazo, análisis de las desviaciones entre la última Ley de Presupuesto anual y el último marco fiscal de mediano plazo y el actual.

Para el 15 de mayo de cada año, el Ejecutivo debe actualizar y publicar una Estrategia de deuda a mediano plazo.

El diploma también establece las reglas para los gastos a medio plazo, cuyo cuadro debe elaborarse antes del 30 de junio de cada año.

Se prevé la creación de un Fondo de Estabilización Fiscal para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas, un instrumento diseñado para suavizar la volatilidad de los gastos fiscales y reducir la frecuencia y severidad de las fluctuaciones en el ciclo económico.

Con estas garantías y requisitos aprobados por el legislador, se espera que, en el marco de esta Ley, los gestores públicos sean conscientes de sus responsabilidades, medidas por la transparencia y asegurando una mayor previsibilidad y gestión sostenible.