18 de mayo de 2023

Estados Unidos reitera su apoyo a los esfuerzos de Angola por mejorar las condiciones de vida

El embajador de Estados Unidos en Angola y Santo Tomé y Príncipe, Tulinabo Mushingi, declaró ayer en Luanda que su gobierno seguirá apoyando los esfuerzos de Angola para mejorar las condiciones de vida de las comunidades y proteger los ecosistemas regionales y mundiales, en respuesta al cambio climático.

Tulinabo Mushingi reafirmó el compromiso de su gobierno en el lanzamiento del proyecto "Ecosistemas, Comunidades y Clima de Cubango-Okavango" (ECCO), en el Hotel Intercontinental, en el que participaron, entre otros, la Secretaria de Estado para la Acción Climática del Ministerio de Medio Ambiente, Paula Cristina Francisco Coelho, y el Secretario de Estado de Bosques, André de Jesus Moda.

Para el diplomático, el proyecto "Ecosistemas, Comunidades y Clima de Cubango-Okavango" representa, una vez más, el compromiso de los Estados Unidos de América (EE.UU.) de continuar trabajando con el gobierno angoleño en diferentes áreas.

Según Tulinabo Mushingi, el lanzamiento de dicho proyecto se produce en un momento en que los dos países celebran, esta semana, 30 años de relaciones diplomáticas, lo que caracteriza otro ejemplo de las diversas áreas de cooperación en curso y en rápida expansión entre EE.UU. y Angola.

"En los EE.UU. creemos que todos podemos aumentar el crecimiento económico y proteger el medio ambiente al mismo tiempo, ahora y en el futuro", dijo, subrayando después: "También creemos que las soluciones locales son esenciales, por lo que el proyecto ECCO apoyará la gobernanza comunitaria de los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento."

Todo el trabajo, dijo Tulinabo Mushingi, se hará en estrecha colaboración con el Gobierno angoleño para apoyar los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo a través de la asistencia a las cooperativas pesqueras, la agricultura, la silvicultura y la creación de oportunidades de capacitación que beneficiarán a las mujeres, los jóvenes y otras poblaciones vulnerables.

Tulinabo Mushingi, refiriéndose a los ricos ecosistemas que posee Angola, con abundantes recursos hídricos que proporcionan cerca del 95 por ciento del agua que sustenta a más de un millón de personas, señaló el hecho de que la región cuenta con vastas reservas de turberas, recientemente descubiertas, que son fundamentales para ayudar a combatir el cambio climático.

Con el proyecto, el gobierno de los EE.UU. también pretende promover la inversión en la región ecológica de los manantiales de la cuenca del río Cubango-Okavango, y también es importante porque se trata de un proyecto regional, que abarcará y garantizará, además de Angola, la sostenibilidad de los medios de subsistencia de las poblaciones de los países vecinos de Namibia y Botsuana.

Como la protección de los manantiales del río Okavango en Angola es una demanda mundial, por esta razón, dijo Tulinabo Mushingi, los EE.UU. establecieron el año pasado una asociación con la organización mundial The Nature Conservancy y socios locales para el desarrollo del proyecto ECCO.

En su discurso, destacó el hecho de que el delta del Okavango fue declarado, en 2014, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y reconocido como Patrimonio Cultural y Medioambiental de importancia en el mundo.

Con una financiación de 7,5 millones de dólares del Gobierno estadounidense y otros 10 millones garantizados por el sector privado, el proyecto cuenta también con el apoyo de diversos socios nacionales e internacionales.

Actividades de ECCO

Las acciones del proyecto Ecosistemas, Comunidades y Clima de Cubango-Okavango (ECCO) se centran en el empoderamiento de las mujeres y la inclusión social a través de sistemas de energía renovable de bajo impacto, como las microrredes solares. Se trata de actividades que contribuirán a impulsar el desarrollo y limitar el impacto medioambiental negativo.

Se ayudará a los agricultores a mejorar su forma de plantar, cultivar y cosechar los productos para que puedan obtener mayores rendimientos y causar menos daños al medio ambiente.

En el sector pesquero, el proyecto permitirá a los pescadores elegir métodos que aumenten las capturas preservando al mismo tiempo las pesquerías clave.

Con el proyecto, las empresas que comercian con productos forestales podrán adaptar la producción preservando al mismo tiempo las materias primas para el futuro.

En general, el objetivo de este proyecto es aumentar significativamente la capacidad de las personas que viven en estas regiones para hacer frente al cambio climático de manera sostenible, promoviendo al mismo tiempo las contribuciones de Angola al Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Socios del proyecto

Entre los presentes en la ceremonia de lanzamiento de ECCO se encontraban los embajadores en Angola del Reino Unido, Zambia, Namibia y el director ejecutivo de The Nature Conservancy (TNC) para África, Ademola Ajagbe.

TNC es una organización mundial cuya misión es conservar tierras y aguas. Dirige la aplicación de ECCO con socios como organizaciones no gubernamentales como ACADIR, ADPP y Development Workshop, instituciones transfronterizas como la Comisión Permanente de la Cuenca del Río Okavango (OKACOM), y el sector privado como Gesto, BCP, CQuest Capital, Sun Africa y KixiCrédito.

En África, TNC trabaja en asociación con gobiernos locales y organizaciones no gubernamentales, compartiendo herramientas técnicas, habilidades y recursos para aumentar la escala del impacto y aplicar soluciones que preserven la naturaleza y mejoren la vida de las personas.

La presentación de las actividades del proyecto corrió a cargo de la directora del proyecto ECCO, Yara Lourenço. En el acto también se presentaron historias de éxito de familias de la provincia de Cuando Cubango, que vieron mejorada su vida gracias a diversos proyectos de la misma naturaleza que ECCO.

Adaptación de las comunidades al cambio climático

La Secretaria de Estado de Acción por el Clima, Paula Francisco Coelho, clausuró el acto y refirió que por la tarde se celebrará un taller técnico sobre el proyecto, en el Hotel Trópico, para presentarlo a los Ministerios.

Por su parte, el director nacional de Acción por el Clima y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Medio Ambiente, Luís Constantino, señaló el proyecto como un medio más que sin duda reforzará la capacidad de adaptación de las comunidades y su resiliencia.

"Los efectos del cambio climático ya se observan en Cuando Cubango y en otras regiones del país. Esta es una provincia muy rica en términos de recursos naturales, incluyendo el clima, pero dado lo que se observa en términos de cambio climático, los efectos ya se están sintiendo, como las sequías cíclicas, que ocurren con mayor incidencia en el sur del país. De ahí la necesidad de poner en marcha proyectos como ECCO", dijo, añadiendo que también existe el grave problema de la desertificación, que está vinculado a la cuestión del cambio climático, un fenómeno que se da en casi todo el país, con mayor incidencia en la costa.

También señaló el tema de la deforestación desenfrenada, como consecuencia de lo que han venido haciendo las poblaciones en el bosque, especialmente la quema, que es una realidad en el país, destacando que el Ministerio del Ambiente está tratando de trabajar a través del Fondo Verde del Clima a fin de obtener financiamiento para elaborar un proyecto que tiene que ver con el manejo sostenible de los incendios, ya que la quema también es un problema que se presenta en el país.

Además del proyecto de gestión sostenible de los incendios, que se está diseñando, informó de otro llamado "Proyecto Impacto", también de carácter transfronterizo, que se llevará a cabo con Namibia y otros países de la región.

"Angola se enfrenta a graves problemas con los incendios. Esa realidad es visible para quien viaja de la provincia de Huíla a Namibe, donde se puede observar el fenómeno, así como de Huambo a Cuando Cubango, y de Luanda a Uíge, pasando por Bengo", dijo, añadiendo que se trata de un problema generalizado en el país y que hasta ahora las medidas son locales, en las que los gobiernos regionales deberían implicarse más, sin esperar a que la solución se encuentre a nivel del órgano central.

ECCO, según Luís Constantino, es otro proyecto que Angola tiene para combatir o contrarrestar la cuestión del cambio climático. Desde 2022, el país aprobó la Estrategia Nacional para el Cambio Climático, que se basa en cinco pilares estratégicos, dos de los cuales tienen mucho que ver con la cuestión del cambio climático.

Mucho antes de esa estrategia, dijo, en 2011, el país elaboró y aprobó el Programa Nacional de Adaptación, que señalaba las necesidades inmediatas de adaptación.

Con base en ese documento, explicó, se diseñaron varios proyectos, muchos de ellos ejecutados y otros en marcha, todos encaminados a la adaptación al cambio climático y al fortalecimiento de la capacidad adaptativa de las comunidades.

Sobre el proyecto transfronterizo que ECCO revela que es integral, Constantino dijo que la vecina Namibia mira con gran interés y reconoce su importancia.