18 de mayo de 2023

El Vicepresidente de la República elogia la aplicación de las medidas recomendadas por la UNESCO

Esperança da Costa hizo estas declaraciones a la prensa al término de su visita de trabajo de 48 horas a la ciudad de Mbanza Kongo, donde, entre otras tareas, presidió el martes la 1ª Sesión Ordinaria de la Comisión Nacional Multisectorial para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Mundial.

"Me voy con una buena impresión. Visitamos varios sitios y monumentos, principal objetivo del viaje a Mbanza Kongo", subrayó la Vicepresidenta de la República. Añadió que "nuestro propósito era celebrar la reunión aquí, para verificar las cosas, en el contexto de la clasificación de Mbanza Kongo como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)".

Esperança da Costa dijo que, como consecuencia de ello, "hay recomendaciones que seguir, por lo que vinimos a ver cómo está el desarrollo de las diversas actividades, con el fin de corresponder positivamente a las recomendaciones señaladas por la UNESCO".

La Vicepresidenta de la República, Esperança da Costa, afirmó que se han puesto en marcha varias acciones relacionadas con el patrimonio y que otras aún están en fase de ejecución, pero que las obras avanzan a buen ritmo.

"Visitamos las obras de construcción del nuevo aeropuerto de Mbanza Kongo, en la comuna de Nkiende II, a unos 35 kilómetros de la ciudad, y pudimos comprobar que la obra está en ejecución, algunas otras acciones ya están ejecutadas, como el traslado de las antenas de telecomunicaciones, y otras están en desarrollo", subrayó.

En el marco de la I Sesión Ordinaria de la Comisión Nacional Multisectorial para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural de la Humanidad, también se aprobó el plan de gestión participativa con diversas acciones para la conservación y protección del patrimonio. "También aprobamos un plan que prevé la gestión participativa del patrimonio con acciones de conservación, protección y limpieza, con vistas a asegurar los diversos monumentos y sitios arqueológicos que tuvimos el honor de visitar y que conforman el Centro Histórico de Mbanza Kongo", destacó el Vicepresidente de la República.

Proyectos de impacto social

Junto con la visita a algunos lugares y monumentos, la Vicepresidenta de la República observó también algunos proyectos de impacto social que se están llevando a cabo en la ciudad de Mbanza Kongo y que, una vez concluidos, aportarán dignidad a los servicios prestados a la población.

Además de la construcción del nuevo aeropuerto internacional, que está ejecutado en un 30%, Esperança da Costa constató el avance de la construcción del Hospital General del Zaire, con capacidad para 290 camas y varias áreas asistenciales.

"Hemos terminado este hospital. Como podemos ver, es una obra en pleno desarrollo, es una unidad de referencia, con medios de diagnóstico diferenciados que va a tener, por lo que vamos a prestar un servicio a nuestra población con un servicio más esmerado, más humanizado, pero, además, va a ser de mejor calidad", aseguró la Vicepresidenta de la República.

Durante la visita, también reinauguró el Centro Cultural "Comandante Bula", que, a partir de ahora, ofrecerá la oportunidad de combinar actividades culturales, recreativas, deportivas y formativas a los creadores de arte.

"Tuvimos en esta visita la oportunidad de reinaugurar un centro recreativo, que es una infraestructura que, para nosotros, combina actividades culturales, recreativas, deportivas, pero también pensamos que allí se pueden realizar actividades de formación en las diversas valencias dirigidas a la población de Mbanza Kongo, con el foco principal en nuestros jóvenes, por lo que pensamos que es una buena inversión en el desarrollo y valorización del capital humano", agregó.

Aún en la senda de los proyectos de impacto social, Esperança da Costa consideró que se trata de un gran desafío, de ahí que el programa prevea una implementación evolutiva y por fases, habiendo garantizado el cumplimiento de las promesas realizadas en el área de infraestructuras.

"Hay varios proyectos en el programa del Gobierno. Sin duda, constituyen grandes desafíos, pero el programa prevé su ejecución evolutiva y escalonada. Así que, como ven, se están realizando. Estamos aquí en medio del Hospital General con varias instalaciones y demostrando que las obras están, de hecho, en plena ejecución, así como el nuevo aeropuerto Mbanza Kongo y varias otras unidades en el sector de la Educación. Creo que vamos a cumplir nuestras promesas en términos de emprendimientos e instituciones públicas aquí en la provincia de Zaire y en la ciudad de Mbanza Kongo, en particular", afirmó Esperança da Costa.

En el último día de su visita a la ciudad de Mbanza Kongo, la Vicepresidenta de la República inició su agenda con visitas a Kulumbimbi y al Cementerio de los Reyes del Kongo, donde, a través de un ritual tradicional llamado "Giowa E Towa", recibió la bendición de las autoridades tradicionales, antes de dirigirse a la comuna de Nkiende II, donde se está construyendo el nuevo aeropuerto. La Vicepresidenta concluyó su agenda en las obras del Hospital General del Zaire, infraestructura que consideró importante para la humanización de los servicios sanitarios de la región.

Las nueve recomendaciones formuladas por la UNESCO

1-Completar el proceso de desmantelamiento de las antenas de telecomunicaciones, tal y como se había anunciado;

2-Confirmar el traslado de la pista del aeropuerto (construcción del nuevo aeropuerto) y luego proceder con las excavaciones arqueológicas para identificar la ubicación de tumbas, iglesias antiguas y otros restos de elementos físicos del sitio (Centro Histórico);

3-Confirmar el funcionamiento del sistema de gestión transversal (participativa), especificando los recursos humanos y materiales puestos a disposición y los responsables de los mismos

4-Programar las actuaciones, los responsables y la financiación del programa de intervención de conservación;

5-Conclusión de la regulación urbanística anunciada;

6-Programa estratégico de gestión y aprovechamiento turístico;

7-Desarrollo de indicadores específicos de seguimiento en función del valor universal excepcional;

8-Preparación de informes que se presentarán al Centro del Patrimonio Mundial antes del 1 de diciembre de 2020 sobre la aplicación de las recomendaciones;

9-Programa de colaboración con otros países de la región para la investigación sobre otros lugares que componían el antiguo Reino del Kongo, con el fin de explorar si otros sitios o dimensiones de este Reino pueden tener potencial para ser inscritos en la lista del Patrimonio Mundial, para reflejar, por ejemplo, su implicación en la trata de esclavos o sus importantes actividades comerciales.

Festikongo se celebrará este año

El Vicepresidente de la República aseguró que el Festival Internacional de la Cultura y las Artes de Kongo (Festikongo) se celebrará este año, dos años después de la interrupción resultante del brote de la pandemia Covid-19. El formato del festival será anunciado, en los próximos días, por el Comité de Gestión del Centro Histórico de Mbanza Kongo.

"Este año se celebrará el Festikongo. Ahora, ya tenemos aquí, en Mbanza Kongo, una unidad compacta para el Festikongo, que es el Centro Cultural Recreativo 'Comandante Bula', que tuvimos el honor de reinaugurar, y creemos que el Comité de Gestión podrá, en los próximos días, decir exactamente cuál será el formato de este festival, este año, y cuándo será", aseguró Esperança da Costa.

Para que Festikongo sea un éxito y para la realización de varios proyectos inherentes al patrimonio, la Vicepresidenta Esperança da Costa espera el compromiso de todos en el proceso de gestión y mantenimiento de la ciudad de Mbanza Kongo, como patrimonio mundial, proceso en el que la juventud está llamada a dar su contribución.

"Que la población se mantenga firme. He podido ver una ciudad de Mbanza Kongo limpia y me ha gustado mucho. Es nuestra postal a nivel mundial, como Patrimonio Cultural de la Humanidad, así que comprometámonos todos, de hecho, el tipo de modelo de gestión que estamos viendo para la ciudad es un modelo de gestión participativo, inclusivo y la juventud está llamada, en primer lugar, a dar su contribución en el mantenimiento de esta ciudad para que sea cada vez más atractiva, también, desde el punto de vista medioambiental y sanitario, para todos los que vengan a visitarla, sean nacionales o extranjeros", apeló Esperança da Costa.