18 de mayo de 2023

Lanzamiento del proyecto de ecosistema Cubango-Okavango

El gobierno angoleño, en colaboración con los Estados Unidos de América, lanzó el miércoles en Luanda el proyecto Ecosistema, Comunidades y Clima - Cubango-Okavango (ECCO), que cuenta con una financiación del gobierno estadounidense de unos 7,5 millones de dólares.

El proyecto ECCO, que también recibirá 10 millones de dólares de socios del sector privado, pretende reforzar el desarrollo económico y proteger el medio ambiente en la zona del alto Cubango-Okavango del país.

En este marco, la iniciativa apoyará a las comunidades locales para que mejoren sus medios de subsistencia de forma sostenible, teniendo siempre en cuenta la conservación de los recursos naturales vitales para su bienestar.

Los trabajos que se llevarán a cabo se centrarán en el fortalecimiento y la gestión de los recursos hídricos y de los servicios de agua, saneamiento e higiene en las comunidades de Cuangar, Cuito Cuanavale y Cuchi.

El empoderamiento de las mujeres y la inclusión social también forman parte de este proyecto, que a través del apoyo a la agricultura, la pesca y el uso racional de los productos forestales busca hacer frente al cambio climático de forma sostenible, promoviendo así las contribuciones de Angola al Acuerdo de París.

Según el director nacional de Clima y Desarrollo Sostenible, Luís Constantino, la provincia es rica en recursos naturales, pero ya empieza a sentir los efectos del cambio climático.

Sostuvo que proyectos como ECCO ayudarán al gobierno en sus esfuerzos por preservar las comunidades de esta región del país.

EE.UU.

Según el embajador de EE.UU. en Angola y Santo Tomé y Príncipe, Tulinabo Mushingi, todo el trabajo se llevará a cabo estrictamente con Angola, con el fin de apoyar los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, a través del apoyo a las cooperativas pesqueras, agrícolas y forestales, así como la creación de oportunidades de capacitación para las mujeres, los jóvenes y otras personas vulnerables.

"Con este proyecto, los habitantes de esta región también tendrán oportunidades de mejorar sus medios de vida a través de la pesca, la agricultura y el turismo sostenibles", subrayó.

Tulinabo Mushingi también reiteró el continuo apoyo del Gobierno de EE.UU. a la nación angoleña, en el esfuerzo del Ejecutivo por mejorar las condiciones de vida de las comunidades, como la protección del ecosistema.

Por su parte, el director para África de The Nature Conservancy (TNC), Ademola Ajagbe, hizo un resumen del proyecto, tras considerar la zona como de extrema importancia, dada la concentración de biodiversidad.

El evento marca también la semana de celebración de los 30 años de relaciones diplomáticas entre Angola y los Estados Unidos de América. ANM/VIC