18 de mayo de 2023

La producción nacional de bienes fortalece la economía angoleña

Aumentar la producción interna de bienes y servicios es un imperativo del Gobierno angoleño para conseguir una economía fuerte y menos vulnerable a los choques externos resultantes, principalmente, de la volatilidad de los precios del petróleo en el mercado internacional.

La afirmación fue hecha por el secretario de Estado de Coordinación Económica, Manuel Nunes Júnior, que hablaba durante el Foro Económico Portugal y Angola/2023, celebrado el miércoles en la ciudad portuguesa de Oporto.

El ministro angoleño recordó que el país tiene en marcha varios programas para impulsar la producción nacional y diversificar la economía doméstica.

Con este programa, dijo, se pretende acabar con la dependencia de Angola del petróleo, que representa el 95 por ciento de los recursos de exportación y más del 60 por ciento de los ingresos fiscales del país.

"Queremos acabar con esta gran dependencia del petróleo y construir una economía fuerte y más sostenible en Angola", añadió.

Para reforzar la realización efectiva de ese objetivo, el Secretario de Estado invitó a los empresarios portugueses a aumentar las inversiones en el fértil suelo angoleño.

Dijo que las asociaciones entre empresas angoleñas y portuguesas en determinados sectores pueden ofrecer buenas oportunidades para ambos países, proporcionando saltos para un buen desempeño en otros mercados y contribuyendo a la diversificación de las exportaciones angoleñas.

El gobierno trabaja para mantener el crecimiento económico

En aquel momento, Nunes Júnior dijo que el Gobierno angoleño trabajaba para continuar en la senda del crecimiento económico, de modo que pudieran resolverse los principales problemas sociales del país, en particular el desempleo.

Señaló que para 2023 se espera un crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 3,3%, con una previsión de crecimiento del 3,3% para el sector petrolero y del 3,4% para el sector no petrolero.

Según el secretario de Estado de Coordinación Económica, la tendencia de recuperación de la economía angoleña se consolidó en 2022, con un crecimiento del PIB en torno al 3,05 por ciento, con un crecimiento del sector del petróleo y del gas del 0,5 por ciento y del sector no petrolero del 3,9 por ciento.

También destacó que, tras cinco años consecutivos de recesión económica, la economía angoleña volvió a crecer en 2021, con una tasa del 1,1 por ciento.

Bajo el lema "Construimos relaciones sólidas", el Fórum Económico Portugal y Angola/2023 tuvo como objetivo fundamental hacer más operativa y profunda la cooperación económica entre los dos países.

En el evento, que precede a la visita oficial del Primer Ministro de Portugal a Angola, prevista para el mes de junio, el gobierno angoleño estuvo representado por el Secretario de Estado de Coordinación Económica, Manuel Nunes Júnior, el Ministro de Economía y Planificación, Mário Caetano João, el Secretario de Estado de Agricultura y Ganadería, João Bartolomeu da Cunha, el Secretario de Estado de Finanzas y Hacienda, Ottoniel dos Santos, y por el presidente del Consejo de Administración de la AIPEX, Lello Francisco.

Por parte portuguesa estarán el ministro de Asuntos Exteriores, João Gomes Cravinho, el ministro de Economía y Mar, António Costa Silva, y el director de AICEP, Luís Rebelo de Sousa.

Este es el cuarto Foro Económico entre Angola y Portugal, desde 2017, siendo el tercero celebrado en marzo de 2019, en Benguela (Angola), con motivo de la visita oficial del Presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.QCB/AC