Un ángulo de la ciudad de París

18 de mayo de 2021

Jefe de estado angolano en el debate sobre economía africana

El encuentro, una iniciativa del Gobierno francés, reúne, en el Grand Palais Éphémère-Champ de Mars, decenas de líderes africanos para debatir el relanzamiento del crecimiento de las economías de los países africanos, basado en la implicación de socios internacionales y la creación de un paquete de apoyo masivo.

En el lanzamiento de la Cumbre, los asesores para África del presidente francés, Emmanuel Macron, adelantaron que el encuentro pretende profundizar dos líneas de ayuda.

El primero tiene que ver con la creación de un paquete de apoyo masivo para que el continente supere el impacto de la pandemia Covid-19.

El segundo tiene como objetivo sentar las bases de un nuevo ciclo de crecimiento, que beneficiará a los pueblos africanos, pero que también puede ser un motor para toda la economía mundial.

La agenda de la cumbre, a la que tuvo acceso la ANGOP, indica que el evento se desarrollará en dos sesiones, todas en horario de tarde. El primero reservado para "Financiamiento externo y tratamiento de la deuda" y el segundo para "Sector privado africano, reformas e infraestructura".

En las sesiones, que serán interactivas, los participantes tendrán derecho a tres minutos por intervención.

La cumbre finaliza con una rueda de prensa que impartirá el Jefe de Estado francés, Emmanuel Macron, en presencia del presidente en funciones de la Unión Africana, Félix Tshisekedi.

Además de decenas de presidentes de naciones africanas, los líderes del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio, la ONU, la Unión Africana y la Unión Europea estarán presentes en el sesiones.

El FMI estima que los países africanos tendrán necesidades de financiación equivalentes a 450.000 millones de dólares para 2025, de ahí la idea de aumentar la ayuda de emergencia a África.

Encuentros con Macron y António Costa

El martes por la mañana, el Jefe de Estado angoleño, João Lourenço, se reunirá con el anfitrión Emmanuel Macron, y las dos entidades deben analizar temas relacionados con la cooperación bilateral, además de las noticias africanas y mundiales.

Temprano en la noche, luego de la cumbre, el presidente João Lourenço se reunió con el primer ministro de Portugal, António Costa, quien viajó a la capital francesa para participar, también, en la Cumbre sobre la Economía de África.