18 de mayo de 2020

La presa de Caculo Cabaça ha obtenido fondos

A pesar de las restricciones impuestas por el Estado de Emergencia, el financiamiento para la construcción de la Central Hidroeléctrica Caculo Cabaça está garantizado a través de dos líneas de crédito externas.

Según el director del proyecto, Augusto Salvador Chico, el financiamiento de China comprende el componente de los trabajos de construcción civil para la planta hidroeléctrica y el sistema de transporte asociado, por un monto de US $ 4.5 mil millones, así como el de Alemania, que comprende el componente de suministro y montaje de equipos electromecánicos, presupuestado en 1.02 mil millones.

Grado de ejecución

Las obras de construcción de la central hidroeléctrica Caculo Cabaça, iniciadas en 2017, tienen un grado de ejecución física global de solo el 3.7 por ciento, y para la construcción civil hay un 5.2 por ciento, túneles de derivación del río (91.4%), túnel de acceso a la planta principal (59.6%), patio de desviación del río (73%), sitio de construcción principal (9%), accesos definitivos (8.8%), puente final ( 1.6%) y el montaje de equipos electromecánicos es la última cadena del proyecto.

El funcionario reveló que los próximos pasos con respecto a la ejecución de las obras para la construcción del Desarrollo Hidroeléctrico Caculo Cabaça están relacionados con el inicio de la construcción de la presa, la excavación de la planta, los túneles de restitución, el proyecto para la ejecución del equipo y el cuidado de los procesos de suministro y montaje electromecánico, así como la extensión del sitio de construcción principal.

Plazos

En cuanto a los plazos estipulados en el contrato para la ejecución de las obras, el gerente señaló que pueden ser reevaluados de acuerdo con el impacto del período de validez del Estado de Emergencia. Solo después de este proceso será posible determinar si hay un impacto en el término, ya que el Estado de Emergencia constituye, a la luz de la Ley de Contratos Públicos, una situación de fuerza mayor, imponiendo restricciones a los contratos en ejecución.

“En cuanto a la ejecución de las obras para el Desarrollo Hidroeléctrico de Caculo Cabaça, nos gustaría subrayar primero que no hubo parálisis o suspensión de las obras de construcción. Se definió e implementó un plan de contingencia para materializar las medidas preventivas y de control de salud en el ejercicio de las actividades laborales y la vida social en el sitio de construcción”, reveló.

Otro impacto directo e inmediato fue en la fuerza laboral, con énfasis en evitar el regreso de los trabajadores chinos, que están de vacaciones, porque enero es el período celebración del año nuevo en China, con la consiguiente ausencia de una gran cantidad de empleados asignados al contratista general.

Por otro lado, dijo que para los trabajadores nacionales ausentes en vacaciones y días festivos, y que debido al contexto actual se les impide regresar debido al establecimiento de la cerca sanitaria, su regreso se está considerando bajo el Decreto Presidencial, que determina que las obras públicas estratégicas y prioritarias, como en el caso del Proyecto Hidroeléctrico Caculo Cabaça, deben reanudar la actividad, creando una apertura excepcional para el retorno de los trabajadores al trabajo.

Nueva política salarial entró en vigencia en octubre del año pasado

Cuando se le preguntó sobre las condiciones salariales de los trabajadores, Augusto Salvador Chico informó que había una diferencia en las condiciones de remuneración en comparación con lo que se practicaba en proyectos de referencia similares, en particular el salario base y su evolución en el proceso de progresión profesional, así como los criterios para definición y asignación de algunos subsidios y complementos salariales.

"Esta situación está desactualizada y la nueva política salarial ha estado vigente desde octubre de 2019", dijo. Unos 980 trabajadores participan en la desviación del río Kwanza y las principales obras civiles, de los cuales 665 (67,9%) son nacionales y 315 (32,1%) expatriados.

El proyecto hidroeléctrico Caculo Cabaça, lanzado en 2017, producirá 2,172 Megavatios (MW). Según el cronograma para la construcción del proyecto, la primera máquina comenzará a operar comercialmente en 2024. Caculo Cabaça tendrá cinco turbinas, cuatro de las cuales en la planta principal, con una capacidad nominal de 530 MW cada una, y una en la planta ecológica, con una capacidad de 52 MW.

El uso será parte de una gama de presas construidas en el centro de Kwanza, donde las presas de Cambambe (Cuanza-Norte), Capanda y Laúca (Malanje) ya están emergiendo.

Electricidad instalada

Para diciembre de 2019, según el Ministerio de Energía y Aguas, la capacidad instalada para la producción de electricidad, en todo el país, creció un 13 por ciento, llegando actualmente a 5.623 Megavatios (MW). La cobertura de la demanda actualmente es de 2.164 MW, lo que se traduce en un aumento del 14 por ciento con respecto a 2018 y refleja los grandes aumentos en la cobertura de necesidades en las provincias de Luanda, Cuanza-Sul, Huambo, Bié y Benguela.