18 de abril de 2023

Angola celebra el 1er Expo Fórum sobre Ciberseguridad centrado en el impacto de los ciberataques

El país tiene previsto celebrar, el 10 de mayo de este año en Luanda, el I Expo Foro de Ciberseguridad, en el que se debatirá, entre otros temas, la importancia de la legislación nacional en la lucha contra la ciberdelincuencia.

El anuncio del evento fue hecho, ayer, en la capital del país, por el Ministro de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación, Mário Oliveira, durante una rueda de prensa.

Mário Oliveira hizo saber que el foro tendrá una dimensión internacional y contará con tres ponencias y una mesa redonda subordinadas al tema "la visión de las entidades públicas bajo el impacto de los ciberataques en su actividad".

"En el foro se debatirá sobre la seguridad de las redes y los Sistemas de Información con el objetivo de incrementar las garantías de uso libre, seguro y eficiente del ciberespacio por parte de todos los ciudadanos y entidades públicas y privadas", dijo.

El ministro de Telecomunicaciones, Tecnología de la Información y Medios de Comunicación dijo que el foro traerá al país expertos internacionales que, según señaló, compartirán experiencias que permitirán crear, en Angola, un ecosistema de ciberseguridad para su economía y más allá, proporcionando así un buen entorno para la inversión privada extranjera, señalando que la ciberseguridad, junto con otras áreas, es hoy en día un requisito importante para atraer inversores.

El primer tema que se debatirá en este primer Expo Forum sobre Ciberseguridad (la importancia de la legislación nacional en la lucha contra la ciberdelincuencia) pretende aportar una visión global de la ciberseguridad como parte de un ecosistema más amplio basado en tres pilares fundamentales: seguridad, confianza y privacidad.

El segundo tema estará relacionado con el Impacto de la prevención de la ciberdelincuencia y las principales preocupaciones que deben tener en cuenta el Gobierno y las empresas públicas y privadas, mientras que el tercero se centrará en el Centro de Operaciones de Seguridad al servicio de la ciberseguridad del Gobierno y las empresas públicas y privadas.

Sobre este tema en particular, Mário Oliveira destacó que el Centro de Operaciones de Seguridad y las soluciones de ciberseguridad, en software, son recursos fundamentales para la protección de datos e infraestructuras de entidades públicas, gubernamentales y privadas: "Los Centros de Operaciones serán herramientas importantes para la prevención de la ciberdelincuencia".

Señaló que el primer Foro de Ciberseguridad que se celebrará en el país contará también con la participación de representantes de empresas públicas y privadas, del mundo académico, equipos de especialistas en seguridad de la información, responsables de la vigilancia, detección, análisis y respuesta a las amenazas de ciberseguridad, que debatirán la estrategia de futuro en relación con ese tema.

El Ministro de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación explicó que el acto se celebra porque Internet y el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ocupan cada vez más espacio en la forma de interactuar, trabajar y relacionarse de las instituciones y de la sociedad en general.

Dijo que se ha construido una interdependencia de las telecomunicaciones, las tecnologías de la información y la comunicación y la digitalización que hace cada vez más difícil pensar en la organización de la sociedad sin estos instrumentos.

"Las nuevas tecnologías e Internet en particular han transformado la forma en que vivimos hoy en día. Con más del 59% de la población mundial con acceso a Internet, podemos decir que estamos globalmente expuestos", subrayó.

Mário Oliveira afirmó que existe una realidad en materia de seguridad y ciberdelincuencia que se extiende, cada vez con mayor frecuencia, a los más diversos sectores públicos y privados, lo que lleva a la conclusión de que casi todas las actividades empresariales, dependientes de las tecnologías de la información y la comunicación, están expuestas.

Por eso, Mário Oliveira consideró que es fundamental continuar prestando más atención a este tema, en el país, con la promoción de debates, capacitación y creación de oportunidades para que los principales actores tengan más contacto con estas realidades y así tengan acceso a casos ejemplares que puedan ayudarlos a agilizar el proceso, con vistas a una mayor protección de sus activos.

Al tratarse de un país en pleno desarrollo, Mário Oliveira afirmó que Angola se está convirtiendo en un país atractivo para el mundo de la ciberdelincuencia.

A pesar de estas amenazas, el Ministro de Telecomunicaciones, Tecnología de la Información y Medios de Comunicación aseguró que el país no está mal en relación a esto, pero dijo que es fundamental unir esfuerzos para combatir estas amenazas.

"Necesitamos unirnos y crear mecanismos para que juntos podamos responder, de manera oportuna y colectiva, como Nación y país, a todo tipo de ataques que provengan de cualquier parte del mundo", exhortó.

La realización del primer Expo Foro de Ciberseguridad en el país estará bajo la égida del Ministerio de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación, departamento ministerial auxiliar del Poder Ejecutivo, cuya misión es proponer la formulación, conducción, ejecución y control de las políticas en materia de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información, Servicios Postales, Meteorología y Geofísica.

También supervisa la Comunicación Social y la Publicidad, así como la estructuración de las líneas generales, normas y estándares de comunicación institucional que deben ejecutar los diferentes departamentos ministeriales.

El Director del INFOSI destaca el intercambio de información

El director general del Instituto Nacional de Formación para la Sociedad de la Información (INFOSI), André Pedro, consideró ayer que el I Expo Fórum sobre Ciberseguridad consiste en el intercambio de conocimientos y un camino viable con los países, poseyendo madurez superior a Angola en materia de ciberseguridad. "Dentro del esfuerzo del Ejecutivo para el mantenimiento y tranquilidad del ciberespacio para todos los angoleños, se considera un evento más que viene a comprender la preocupación del Gobierno", dijo.

André Pedro dijo que, con el tiempo, el número de ciberataques ha ido creciendo en todo el mundo y Angola, en particular, no se queda atrás.

El director general de INFOSI recordó que la tendencia de crecimiento de los ciberataques, además, lleva al Gobierno a reforzar los esfuerzos que ya ha realizado para la garantía de la estabilidad del ciberespacio del país.

"La organización del I Foro en el país consiste en un complemento a todos los ya realizados, relacionados con la materia de ciberseguridad de las personas e Internet", explicó.

Destacó que el foro traerá el intercambio de conocimientos por ser un camino más viable y fundamentalmente con países que ya tienen una madurez mayor que la realidad angoleña vinculada a la cuestión de la ciberseguridad.

El funcionario destacó que el Foro traerá confianza y seguridad en el uso de las TIC, que hoy son consideradas vitales para la construcción de una sociedad de la información inclusiva, segura y global.

André Pedro anunció que el Fórum no surge por una debilidad en términos de ciberseguridad en el país: "No podemos pasar por situaciones mucho más angustiosas o incluso parecidas a la de Portugal, que tuvo que cerrar los principales servicios de emergencia".

"Así es como el Gobierno se preparará ante las situaciones más graves", reiteró el director general del INFOSI, reforzando que un espacio seguro garantiza siempre la seguridad a cualquier inversor, "porque la ciberdelincuencia es uno de los mayores peligros que se ciernen sobre cualquier nación". Explicó que para más información, cualquier ciudadano puede acceder a la página web www.cibersegurança.ao.

Alberto Quiluta

Ciberseguridad en alza

El experto en ciberseguridad y socio director de SBS, Augusto Coriglioni, ha hecho saber que el mundo hiperconectado a Internet a veces puede dar miedo, subrayando que en los últimos años se ha producido un aumento de las tensiones geopolíticas, por lo que cada vez hay más noticias de ciberataques.

En declaraciones a Euronews, el experto señaló que se espera que, en 2023, la legislación sobre privacidad y protección de datos se aplique a más de 5.000 millones de ciudadanos.

En este sentido, Augusto Coriglioni estimó que la legislación que obliga a las empresas a garantizar el derecho a la privacidad de los consumidores se aplica a más del 70% del PIB mundial.

A pesar de esta realidad, afirmó que el ciberespacio es generalmente seguro, incluso teniendo en cuenta que el ciberespacio es ilimitado.

En tanto, Augusto Coriglioni mencionó que existen ataques detectados, pero no reportados por las empresas o autoridades, para evitar generar pánico o desinformar a los usuarios.

"Pero es muy importante entender que hay otro tipo de ataques en los que los hackers entran al sistema y permanecen en silencio para acceder a la información", destacó el experto, quien agregó que existen, en la vida real, miles de ataques y accidentes todos los días.

Mark Biggadike, representante del Reino Unido, hablando con motivo de la Copa Mundial de Fútbol 2022, subrayó que los gobiernos desempeñan un papel clave a nivel de seguridad, recordando que fue gracias a la colaboración entre distintos países, en el pasado, que se pudo garantizar la seguridad de la Copa Mundial de la FIFA.

"Reunimos a nuestras naciones socias, Estados Unidos, Italia, Francia, Turquía y Pakistán, y trabajamos muy bien juntos. Qatar fue muy acogedor y abierto, y creo que eso ayudó a poner en marcha una operación de seguridad muy eficaz, que nos permitió celebrar un certamen seguro y exitoso", explicó Mark Biggadike.

Talal Burshai, Capitán de la Fuerza Aérea de Qatar, recuerda que habían trabajado durante muchos años con varios socios de seguridad mundial para asegurarse de que estaban preparados para albergar la Copa Mundial.

"Y después de que el acontecimiento llegara a su fin y fuera un éxito, vino la fase de intercambio de conocimientos. Se compartieron varias experiencias que podrían reproducirse y servir de referencia en la organización de cualquier acontecimiento deportivo mundial", afirmó Talal Burshai.

Los retos de la ciberseguridad

Laurie Maclachlan, de la empresa tecnológica Launch Darkly, afirmó que no sólo las grandes empresas y los gobiernos deben adaptarse a los retos de la ciberseguridad.

Subrayó que, con el moderno mundo virtual, los usuarios también deben tomar precauciones para navegar seguros por Internet.

En opinión de este interlocutor, la gente tiene razón en preocuparse, pero, continuó, con la evolución de la nube se han introducido numerosos controles y protocolos de seguridad siguiendo las leyes de protección de datos.

"El 94% de las empresas utilizan la computación en nube, que a su vez integra una enorme cantidad de protocolos de seguridad", aclaró Laurie Maclachlan.

Creación de una Academia de Ciberseguridad

El ministro de Telecomunicaciones, Tecnología de la Información y Comunicación dijo que durante el I Expo Fórum de Ciberseguridad se anunciará la instalación, en Luanda, de una Academia de Ciberseguridad para la certificación de jóvenes licenciados angoleños en herramientas relacionadas con la ciberseguridad, con el fin de superar la falta de profesionales en esa área.

Mário Oliveira destacó que la creación de la Academia de Ciberseguridad permitirá la formación de muchos jóvenes del país en el área.

"Entendemos que sólo así estaremos, de hecho, dando una gran contribución para que, en un futuro muy corto, podamos tener nuestras instituciones más seguras", destacó el ministro, recordando que la preocupación con relación a este asunto es muy grande.

"Con la creación de esta Academia de Ciberseguridad queremos dar un paso muy importante para que tengamos jóvenes muy bien formados en esta materia y que puedan servir al país en esta área", dijo.

El Ministro de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación dijo que la Academia se creará en colaboración con una empresa con experiencia en este ámbito.

No obstante, afirmó que ya existen algunas academias en Luanda (en ITEL) y que ésta se creará para complementar lo que ya se ha hecho a lo largo de los años.