18 DE ABRIL DE 2018

Angola pide apoyo al FMI

El Gobierno angoleño anuncia hoy que ha solicitado apoyo al Fondo Monetario Internacional (FMI) para un programa no financiado, destinado a ayudar en la aplicación de las medidas contenidas en el programa de Estabilización Macroeconómica, iniciado en enero de 2018.

Según un documento del Ministerio de Finanzas, el apoyo solicitado por el Ejecutivo angoleño en el marco del Instrumento de Coordinación Política (Pollicy Coordination Instrument) mejorará también el creciente aumento de la credibilidad externa de Angola, con efectos positivos en la captación de inversiones extranjero.

Con la implementación del Plan de Desarrollo Nacional 2018-2022, Angola entra en un nuevo ciclo caracterizado por una menor dependencia del país de los recursos originarios de la producción petrolífera, por una fuerte apuesta por la dinamización del sector privado de la economía nacional, la promoción de las exportaciones no petroleras y la sustitución de las importaciones, con lo que se ajusta a la solicitud de apoyo al FMI para el programa no financiado denominado "Instrumento de coordinación de políticas".

REUNIONES DE PRIMAVERA

La economía angoleña experimenta, desde el segundo semestre de 2014, un periodo adverso, determinado por un choque externo con serias implicaciones en las cuentas fiscales del país, en la balanza de pagos, en el mercado cambiario y en la economía real.

El Gobierno angoleño ha adoptado varias medidas de gestión coyuntural para amortiguar los impactos del choque del precio del petróleo, en particular de carácter fiscal, monetario y comercial, considerando necesarias otras acciones estructurales e institucionales para reforzar la resiliencia financiera y económica del país.

Angola participa en las reuniones de primavera del FMI y el Grupo del Banco Mundial que se celebrarán hasta el domingo en Washington, con una delegación encabezada por el ministro de Finanzas, Archer Mangueira, y que integra al gobernador del Banco Nacional de Angola, José Massano.

En la capital estadounidense, la misión angoleña participará en eventos internacionales organizados por bancos de inversiones y socios, en particular VTB, HSBC, Deutche BAnk y Goldman Sachs. Entre los inversores, se encuentran algunos vinculados a la próxima operación de emisión de obligaciones del Estado en los mercados financieros internacionales, dando continuidad y consolidando la curva de rendimientos de los títulos nacionales.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más