18 de Marzo de 2024

Presidente João Lourenço finaliza visita oficial a China

El Presidente de Angola, João Lourenço, concluyó este domingo su visita oficial a la República Popular China, marcada por la firma de acuerdos y la renegociación de la deuda de Angola con el país asiático.

João Lourenço ya abandonó la capital china, Beijing, después de tres días de intensa actividad política, económica y diplomática, que abrió una nueva era en la cooperación bilateral y la asociación estratégica entre los dos Estados.

El Jefe de Estado angoleño, que salió de China satisfecho con los resultados de su visita, fue despedido en el aeropuerto internacional de Beijing por las autoridades chinas y por el ministro de Asuntos Exteriores, Téte António.

En la ocasión, el jefe de la diplomacia angoleña afirmó que la visita fue muy positiva y los objetivos fueron alcanzados.

Durante su estancia en China, João Lourenço mantuvo reuniones de alto nivel con su homólogo chino, Xi Jinping, y el primer ministro, Li Qiang, además de un encuentro de cortesía con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (Parlamento). , Zhao Laji.

El primer día de la agenda también estuvo lleno de una intensa jornada de audiencias con empresarios de China, que presentaron el estado de varios proyectos en marcha en Angola, en particular la presa de Caculo Cabaça y el nuevo Aeropuerto Internacional de Luanda.

A lo largo de su visita, el Presidente de la República discutió con las autoridades chinas e inversores privados las diversas modalidades de financiación de nuevos proyectos en Angola, en diferentes sectores, con énfasis en la agricultura, la pesca, la refinación de petróleo, las telecomunicaciones y la tecnología de la información, la salud y las infraestructuras. .

En el encuentro con su homólogo Xi Jinping, destacó la cuestión de la renegociación de la deuda de Angola con China, fijada en alrededor de 17 mil millones de dólares.

Detalló que, de ese monto, alrededor de 12 mil millones de dólares fueron contratados con el Banco de Desarrollo Chino CDB y EximBank, con garantías petroleras y cláusulas de reembolso que gravan nuestro servicio de deuda.

El líder angoleño aseguró que Angola y China alcanzaron entendimientos sobre medidas de alivio para continuar cumpliendo con el servicio de la deuda.

Precisó, sin embargo, que los acuerdos alcanzados en relación con la renegociación de la deuda de Angola no deben representar pérdidas para la entidad acreedora.

El presidente João Lourenço sostuvo que se encontraron "medidas de alivio que no perjudican los intereses de ninguna de las partes".

Aún en el encuentro con el presidente Xi Jinping, pidió el apoyo de China para ayudar a Angola a salir de la situación de asfixia en la que se encuentra, e invitó a su homólogo a visitar el país, invitación ya aceptada por el líder chino.

Al final del encuentro, los dos presidentes asistieron a la firma de 12 instrumentos legales para fortalecer la cooperación, en sectores como el comercio, la agricultura, el desarrollo sostenible y las infraestructuras digitales.

Foro de negocios

Otro hito en la agenda de trabajo del Presidente João Lourenço fue la participación en el Foro Empresarial Angola-China, al que asistieron más de 1.300 empresas, 30 de ellas angoleñas.

Durante su intervención en el encuentro, el estadista angoleño invitó a los empresarios chinos a invertir en el Corredor de Lobito, provincia de Benguela, en la producción de bienes alimentarios, incluidos cereales y granos, azúcar, ganadería y pesca.

También señaló como áreas a contabilizar la industria de producción de baterías para la fabricación de automóviles eléctricos, paneles fotovoltaicos para energía solar, el turismo y otros sectores de la economía.

Invitó también a los empresarios chinos a invertir en fábricas certificadas de producción de medicamentos y vacunas, cuyo principal cliente será el Estado angoleño, para alimentar el Sistema Nacional de Salud.

Por otra parte, afirmó que Angola pretende atraer inversores chinos que aporten, además de capital financiero y tecnología avanzada, "know-how", para aumentar la eficiencia en la producción interna de bienes y servicios.

El Presidente de la República también sostuvo un encuentro con la comunidad angoleña, que sirvió para dialogar sobre su realidad y transmitir los avances realizados en Angola, en diversas áreas, en los últimos ocho años.

Shandong

El último día de la visita oficial estuvo marcado por un viaje a la provincia de Shandong, a más de 400 kilómetros de Beijing, donde el presidente João Lourenço visitó varias empresas, como Xinhua Medical Instrumentos co.LTd, que produce dispositivos médicos y equipos farmacéuticos.

El Presidente de Angola también estuvo en la Academia de Ciencias Agrícolas, con el objetivo de encontrar soluciones adaptables a la realidad de Angola que puedan impulsar la agricultura.

También visitó la base de cultivo de hongos comestibles de Qihe Biotech, una empresa nacional de alta tecnología, que se ocupa de la investigación, el desarrollo, la producción, las ventas y la exportación, además de la demostración tecnológica.

Asimismo, tomó contacto con el Grupo Lutai, proveedor de indumentaria con tejidos de última generación, considerado actualmente el mayor productor de telas teñidas de alta calidad en el mundo, especialmente camisas.

Shandong es una provincia populosa, con una población residente de alrededor de 102 millones de personas. Es el segundo país más grande en términos de población, sólo detrás de Guangdong.

Es uno de los más desarrollados de toda China, con un Producto Interior Bruto estimado en más de un billón de dólares. Con una población de 102 millones de personas, es el territorio donde nació el gran pensador chino Confucio.

Al finalizar los trabajos, el Presidente de la República concedió una entrevista a un medio de comunicación local, que sirvió para abordar los resultados de la visita y hablar sobre otros aspectos relacionados con la cooperación bilateral, la realidad de Angola y la geopolítica global. FMA/VIC/ADR