Presidente de la República, João Lourenço

18 de febrero de 2022

Presidente João Lourenço incentiva producción de alimentos

El Presidente de la República, João Lourenço, animó el jueves a los empresarios angoleños y extranjeros a mantener su atención en la producción de alimentos en el país, con vistas a compensar el alto coste de la importación de alimentos.

Al hablar luego de la inauguración de una Fábrica de Productos Cárnicos, denominada "Quinta de Jugais", subrayó que los empresarios que invierten en el país también deben invertir en la producción agropecuaria y así impulsar la producción industrial.

Para João Lourenço, debe existir una correspondencia entre lo que se produce en el campo y lo que se transforma en la industria.

Advirtió que unidades como la recién inaugurada solo sobrevivirán si tienen localmente el producto para transformar, de lo contrario seguirán importando o quebrarán.

Ganado proveniente de Chad

El Presidente de la República afirmó que el proceso de recepción de ganado de Chad continuará, pero en condiciones diferentes.

"Tan pronto como el sector agrícola diga que ha llegado el momento de reanudar, el proceso continuará", aclaró. Angola recibió de Chad, de diciembre de 2020 a junio de 2021, cerca de 1.900 cabezas de ganado.

Dijo que el "ganado africano" tiene muchas más posibilidades de sobrevivir en Angola y lo que sucedió, tal vez, fue que los beneficiarios no estaban, en ese momento, suficientemente preparados para recibir los animales.

Refirió que Angola necesita repoblar la ganadería, específicamente bovinos y hacer que el país sea autosuficiente en la producción de carne.

Industria de Curtiduría

Finalmente, hizo un llamado a los inversionistas privados, nacionales y extranjeros, para que empiecen a pensar en la industria de curtiembre, porque en la ganadería se debe aprovechar todo.

“Estamos desperdiciando las pieles de estos animales, lo cual es malo para el medio ambiente y se pierde un recurso importante”, concluyó.

Ubicada en la Zona Económica Especial (ZEE) Luanda-Bengo, en Viana, en la periferia de la capital angoleña, la unidad tiene como objetivo la producción de fiambres, a partir del procesamiento de carne de cerdo y aves.

En una primera fase, la fábrica, bajo la ley angoleña, producirá para cubrir la disponibilidad de consumo de esta categoría de productos por parte de los consumidores en el mercado angoleño, actualmente abastecido en gran parte por importaciones.

Con una capacidad instalada de procesamiento de carne de 800 toneladas por mes, la unidad invertirá, en una etapa posterior, en la exportación de sus productos a los países vecinos.