Manuel Nunes Júnior, Ministro de Estado de Coordinación Económica

18 de febrero de 2021

Ministro de Estado defiende estructurar la pirámide formativa

El ministro de Estado de Coordinación Económica, Manuel Nunes Junior, impulsó hoy, en Luanda, la estructuración de la pirámide de formación de personal en el país, en respuesta a la necesidad de profesionales bien calificados.

El ministro expresó este deseo en rueda de prensa, al término de una reunión con una delegación de la Unión Europea (UE), en el ámbito de la Implementación del Programa Nacional de Formación del Personal (PNFQ) y los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PDN 2018-2022).

Según Manuel Nunes Júnior, el país necesita graduados, maestrías y doctores, pero necesita técnicos mucho más calificados, capaces de desempeñar de manera competente una determinada tarea profesional, sin necesariamente tener educación superior.

"Por eso, estamos trabajando con la UE, en el ámbito de la educación técnica y profesional, para garantizar una mejor calidad de la mano de obra y garantizar mayores niveles de empleabilidad de los jóvenes (...)", expresó.

En este contexto, agregó, se están implementando acciones para mejorar la formación técnica y pedagógica de docentes, formadores y gerentes de escuelas técnicas y profesionales y centros de formación profesional.

La calidad y pertinencia de los planes de estudio y las calificaciones que ofrecen las escuelas técnicas y profesionales y los centros de formación profesional siguen mejorando, en función de las necesidades de la economía nacional.

Según el Ministro de Estado de Coordinación Económica, también se está en proceso de facilitación y apoyo para la transición de los “jóvenes egresados” de la educación técnica y la formación profesional al mercado laboral, a través de acciones que promuevan el emprendimiento.

Manuel Nunes Junior informó que también se está estableciendo una base de datos para la producción de información estadística sobre educación técnica y formación profesional.

Por su parte, la embajadora de la UE en Angola, Jeannette Seppen, dijo que “la cooperación entre la Unión Europea y Angola tiene futuro, ya que es un compromiso de ambos para la formación y cualificación de los jóvenes, para promover el empleo y la empleabilidad en el país ".

El sector técnico y profesional, dijo el diplomático, es muy importante en el ámbito del acuerdo entre ambos para caminar juntos, ya que la formación es la parte clave de la alianza entre África y Europa, para garantizar inversiones y empleos sostenibles, que garanticen la empleabilidad. según los objetivos 20-30 de las Naciones Unidas.

"A pesar de la situación de pandemia que vive el mundo, todos tienen que hacer su parte, con la participación de todas las instituciones y empresas públicas y privadas", advirtió.

Ministerios unidos en la causa

En la ocasión, la ministra de Administración Pública, Empleo y Seguridad Social, Teresa Dias, informó que, en alianza con el Instituto Camões y el “Expert France”, ya se ha realizado un diagnóstico de la situación técnica y profesional del país.

Agregó que en SINFOTEC, en el distrito urbano de Rangel (provincia de Luanda), se están capacitando 30 formadores de formadores, quienes capacitarán a otros 1.200 en todo el país, con pasantías contempladas, financiadas con ayuda de la UE.

Se mencionó la doble certificación de los centros de formación, que se encuentra en marcha con la implementación de las ciudadelas de las artes y oficios, para la formación de la educación general y la formación profesional.

La ministra de Educación, Luisa Grilo, subrayó que el foco de su sector es la educación técnica y profesional, tomando en cuenta que el tema del empleo tiene que ver con la calificación de la fuerza laboral, de ahí que el desafío del Ejecutivo sea mejorar la técnica, habilidades tecnológicas y académicas de los egresados.

“En este momento se está realizando un ejercicio para presentar un modelo diferente de funcionamiento de las oficinas, para insertar a los estudiantes en la vida activa, con asociaciones socioprofesionales del sector industrial, para la empleabilidad de los aprendices o graduados y una pasantía cualificada” , resaltó.

Por otro lado, continuó, se están revitalizando los cursos de formación agraria, con una evaluación del estado actual de las escuelas, para mejorarlas y su currículum, así como para los docentes.

A su vez, la ministra de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Maria do Rosário Sambo, recordó que su sector tiene la responsabilidad de garantizar docentes de calidad, para todos los subsectores de la educación del país para el éxito del programa.

Reconoció que el enfoque en la educación técnica y vocacional, en la formación técnica básica y media técnica, es crucial para que, a partir de ahora, las instituciones de educación superior consoliden progresivamente su capacidad de brindar formación con conocimientos técnicos y pedagógicos.

Este ejercicio, argumentó, se está realizando en Luanda, en el Instituto Superior de Ciencias de la Educación (CINE), en la parte pedagógica, y en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Agostinho Neto, para que los becarios puedan enseñar en las diferentes áreas de la ingeniería, importantes para el desarrollo de Angola.

“El mismo proceso se está llevando a cabo en Huambo, con énfasis en ciencias agrícolas, en la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad José Eduardo dos Santos, y en la CINE-Huambo, actualmente cursando estos cursos en las dos provincias, 440 becarios ”, citó.

Para apoyar a estas instituciones educativas, se pusieron a disposición 1.600 millones de kwanzas.