João Lourenço fue invitado de honor en la 44ª reunión de la Junta de Gobernadores del FIDA

18 de febrero de 2021

Más de 480.000 familias se benefician del apoyo del FIDA

El apoyo brindado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) a Angola, para reducir el hambre y la pobreza, beneficia a más de 480 mil familias en al menos diez provincias, reveló ayer en Luanda, el presidente de la República, João Lourenço.

Al hablar, por videoconferencia, en la 44ª sesión del Consejo de Gobernadores del FIDA, celebrada desde la sede en Roma, Italia, el Jefe de Estado destacó que ese organismo de Naciones Unidas ha movilizado cada vez más recursos técnicos y financieros para llevar a cabo proyectos de desarrollo agrícola y pesquero.

Esta intervención, dijo, se ha llevado a cabo en áreas clave, como investigación y extensión agrícola, rehabilitación de infraestructura rural, apoyo directo a inversiones productivas, así como en la promoción del acceso a los mercados. “No quisiera concluir mi intervención sin mencionar, de manera especial, la atención y el apoyo moral, técnico y material del FIDA en los esfuerzos de desarrollo agrícola y rural de Angola ”, destacó el presidente João Lourenço, en la 44ª reunión de la Junta de Gobernadores del FIDA, en la que fue invitado de honor.

El Presidente de la República destacó que los esfuerzos en curso para abrir la representación del FIDA en Angola, así como la reciente creación, con el Ministerio de Agricultura y Pesca, de la unidad de coordinación de proyectos financiados por la institución incrementarán y mejorarán la capacidad nacional para implementar programas.

"Somos conscientes de los retos actuales y del futuro que tenemos que afrontar juntos, en el sentido de modernizar la agricultura angoleña, para hacerla cada vez más competitiva", subrayó. Angola, continuó, vive un período de importantes reformas. en diversos ámbitos de su vida política, económica y social. Destacó que el enfoque de su gobernanza se ha basado en la necesidad de establecer y consolidar, en el país, una sociedad que respete el estado de derecho y, también, en la construcción de una economía de mercado capaz de "diversificarlo efectivamente", así como de cambiar, en términos definitivos, la estructura económica del país, que hoy es altamente dependiente de los recursos del sector petrolero.

Dijo que, por tanto, se están tomando medidas para combatir las prácticas insalubres o recomendables para la gestión de la vida pública en el país y que, por su repetición, se están convirtiendo en una seria amenaza para el prestigio de Angola. Nivel económico, resaltó el diversas iniciativas para mejorar el entorno empresarial en el país, con el fin de atraer, cada vez más, inversión privada directa, nacional y extranjera.

Aclaró que el objetivo es impulsar el crecimiento del sector no petrolero de la economía, ya que es el que genera más empleos y, por lo tanto, está en mejores condiciones de contribuir al aumento de los ingresos y el bienestar de los angoleños. Por ello, hemos prestado especial atención a sectores como la agricultura, agroindustria, pesca, industrias extractivas y manufactureras, construcción, turismo y otros sectores intensivos en mano de obra”, dijo.

Inversiones en agricultura

Pese a las limitaciones provocadas por la pandemia Covid-19, el Presidente de la República informó que se han desarrollado iniciativas para incrementar las inversiones en agricultura y, con ello, el aumento de la producción nacional. Al respecto, destacó los programas y proyectos de Extensión Rural y financiamiento concesional para operadores rurales y agroindustriales que se han desarrollado con tasas de interés favorables sobre préstamos otorgados al sector privado.

Si bien hubo resultados positivos en la implementación de estos programas y proyectos agrícolas, João Lourenço dijo que es necesario hacer más y mejor en la creación de condiciones para la reanudación del crecimiento económico en el país, en general, y para el desarrollo de la agricultura en particular.

"Creemos que es importante asegurar una participación cada vez más activa de las organizaciones de agricultores, así como reforzar el aporte de las pequeñas, medianas y grandes empresas que operan, por arriba y por debajo, de la producción agrícola, tanto a través del suministro de bienes como de servicios como de apoyo a la producción, así como a través de la adquisición, procesamiento y distribución de productos de origen local", enfatizó.

El Mandatario consideró que, para hacer más atractivo y competitivo el mundo rural, es necesario intensificar y ampliar, aún más, los programas y proyectos de apertura y rehabilitación de vías de acceso, aumentando la oferta de servicios de educación y salud, oferta de agua, electrificación rural, investigación e innovación. "Todas estas medidas deben estar encaminadas a incrementar la producción y productividad de los productos de origen local", defendió.

La producción nacional comienza a ganar espacio

El presidente de la República informó, en la ocasión, que las importaciones de alimentos, registraron, el año pasado, una reducción del 24 por ciento. Dijo que esta es una señal ilustrativa de que la producción nacional está comenzando a ganar espacio y a reemplazar productos previamente importados. "Los resultados de las medidas tomadas comienzan a ser visibles. A pesar de que Angola ha tenido un crecimiento global negativo en 2020, ese año, el sector agrícola tuvo un crecimiento positivo de alrededor del 5 por ciento ”, dijo.

El Presidente de la República dijo que se está haciendo un gran esfuerzo para revitalizar y desarrollar la agricultura en Angola, a fin de reducir la gran dependencia de la importación de productos alimenticios. Elogió la cooperación internacional, bilateral y con organizaciones de desarrollo, por haber sido "muy importante" para el éxito de la lucha del país por la reconstrucción, en la posguerra. João Lourenço dijo que esta cooperación sigue siendo necesaria para superar los efectos de las crisis a la que "nos venimos enfrentando, derivado de la caída del precio del petróleo en el mercado internacional y el cambio climático".

En este contexto, dijo, los proyectos de desarrollo agrícola, cofinanciados por el Ejecutivo angoleño y socios externos, como el FIDA, el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo, la Agencia Francesa de Desarrollo, la Unión Europea, entre otros, han ayudado a la país para aumentar la resiliencia y la autonomía. El Presidente de la República dijo que, como resultado de estas acciones, el país ha logrado alcanzar los objetivos de combate a la pobreza y aumento de la seguridad alimentaria y nutricional, "perfectamente alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible trazados por Naciones Unidas". El jefe del Estado felicitó al presidente del FIDA, el togolés Gilberto Houngbo, por su reelección. Hoy finaliza el 44º período de sesiones de la Junta de Gobernadores del FIDA.

João Lourenço fue el primero en hablar

El Jefe de Estado angoleño fue invitado a ser el primer orador en la reunión del órgano rector del FIDA, como muestra de reconocimiento a su política de reforma en Angola, con énfasis en el fomento de la Agricultura y otras áreas de la Economía orientadas a reducir la dependencia del país a la influencia del petróleo.

En los discursos, el presidente João Lourenço fue seguido por el primer ministro de Pakistán, Imran Khan, y el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Luigi di Maio. En su cuenta oficial de Twitter, el FIDA destacó la referencia que hizo el Jefe de Estado angoleño, en su discurso, al apoyo de esta organización a Angola "que ha ayudado al país a incrementar su resiliencia y autonomía, alcanzando los objetivos de la lucha contra pobreza y mayor seguridad alimentaria y nutricional”.