18 de febrero de 2020

Angola tiene potencial de suministrar alimentos al mundo

Angola tiene el potencial de ser un exportador de alimentos para una población mundial en crecimiento, debido al hecho de que tiene un área de casi 1.3 millones de kilómetros cuadrados de tierra, 49 por ciento de los cuales son cultivables y menos del 10% explorados, declaró el lunes, en Luanda, la presidenta de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y Angola (USACC), Maria da Cruz.

Al hablar a los gestores y empresarios estadounidenses y angoleños, la presidenta de la USACC destacó que esta realidad en Angola constituye una oportunidad de inversión única para las empresas estadounidenses.

En su opinión, las empresas estadounidenses pueden desempeñar un papel clave en el mercado a través de asociaciones en infraestructuras logísticas, agroindustria, iniciativas de plantas de procesamiento y transferencia de "know-how" (conocimientos).

También destacó el hecho de que el "Gobierno de Angola está tomando medidas concretas y firmes para reforzar el estado de derecho, haciendo que el entorno empresarial sea más fácil, más transparente y predecible.

En general, destacó Maria da Cruz, la economía de Angola se está diversificando, un factor que ayuda a atraer la inversión extranjera directa y promover el desarrollo inclusivo en beneficio del ciudadano común.

Expansión de Negocios

Por otro lado, reconoció que Estados Unidos tiene el potencial de invertir en casi todas las áreas económicas, aunque la mayoría de sus inversiones en el mercado angoleño están actualmente en el sector de petróleo y gas.

A su vez, el presidente de la Cámara de Comercio Angola-EUA (AmCham Angola), Pedro Godinho, subrayó que la organización que dirige apoya a empresas y negocios estadounidenses en Angola.

El gestor dijo que la AmCham está comprometida a profundizar las relaciones con las empresas estadounidenses, establecer alianzas e inversiones directas en todas las áreas de la economía: agricultura, pesca, construcción, generación de energía, finanzas, turismo, transporte, industria, petróleo y gas.

Según Pedro Godinho, con la visita del Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo a Angola, el país atraerá más atención de los inversores y podrá capitalizar las recientes mejoras en el clima empresarial.

"Angola es un país notable, está haciendo esfuerzos concertados para diversificar la economía. Es rico en recursos naturales, es políticamente estable y está geográficamente bien posicionado para ser el centro de importación/exportación en África Austral", dijo el presidente de la AmCham.

Estados Unidos tiene más de 100 empresas en Angola que operan en el campo de petróleo y gas, así como en otras áreas. Estas actividades aportan aproximadamente el 50% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y aproximadamente el 89% de las exportaciones.

El foro fue promovido por la Cámara de Comercio de EE.UU. - Angola, en asociación con su homólogo Angola AmCham, entre otras entidades, contó con la presencia del Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien estaba en una visita oficial de 24 horas al país.