18 DE ENERO DE 2018

INVERSIÓN PRIVADA: Angola estudia fusiones de organismos públicos

El Ejecutivo angoleño pretende crear un Sistema Único de Inversión Privada, fusionando varios organismos del Estado que reciben y tramitan las propuestas. El modelo propuesto defiende la unificación entre la Unidad Técnica para la Inversión Privada y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada y Exportaciones (APIEX). Las unidades que funcionan en los gobiernos provinciales y ministerios, para proyectos de inversión por debajo de diez millones de dólares, se extinguen.

Esta propuesta se ha recogido en el documento sobre el "Nuevo Marco Operativo del Sistema de Inversión Privada", preparado por la Unidad Técnica para la Inversión Privada (UTIP), un órgano auxiliar del Presidente de la República, y pretende mejorar el modelo en vigor, que no ha alcanzado los objetivos.

Con la creación de un Sistema Único de Inversión Privada se "concentrarían los procedimientos en una única entidad, garantizando la uniformidad y una mejor coordinación del sistema de inversión en el país en todas las etapas del proceso".

MÁS FACILIDAD PARA OBTENER LICENCIAS

La experiencia demuestra que las mayores limitaciones en el sistema, no sólo están en la fase administrativa de aprobación de los proyectos de inversión, sino sobre todo en los servicios de licencias y autorizaciones posteriores a la aprobación.

Con un proceso de aprobación única, que además de dar luz verde a los proyectos de inversión propiamente dichos, pueda contemplar los pre-licenciamientos y autorizaciones necesarios para la ejecución de los proyectos, así como una articulación institucional, la carga que el proceso burocrático conlleva desaparece.

La propuesta implica la creación de una entidad con servicios integrados en el modelo “One Stop Shop”, y admite dos formas distintas: la creación de una estructura dentro de la entidad de la inversión privada "con competencias para licencias y constitución de sociedades”, y otras autorizaciones necesarias para la implementación de los proyectos.

En los dos modelos, el inversor no tiene necesidad de contactar a los servicios de la Administración Pública durante las fases de tramitación y aprobación de la propuesta, para pre-licencias, licencias u otros servicios que generalmente son requeridos a los organismos públicos, siendo que, en el primer modelo, la estructura concentra en sí todos esos servicios, y en el segundo todos los servicios complementarios son intermediados por la Institución, por vía del Departamento de Apoyo y Articulación Institucional.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más