Ministra de Salud Silvia Lutucuta

17 de diciembre de 2020

MINSA prepara cadena de frío para vacunas COVID-19

La cadena de frío para el envasado de las vacunas Covid-19 está casi completa, informó este miércoles la ministra de Salud, Sílvia Lutucuta.

Según el ministro, quien habló al término de una reunión de balance de la Comisión Multisectorial para la Prevención y Combate del Covid-19, la cadena de frío se ubica en la Central de Compra y Abastecimiento de Medicamentos y Recursos Médicos de Angola (CECOMA).

"La infraestructura estará a disposición de las autoridades sanitarias en las primeras semanas de enero de 2021", reforzó el ministro.

El ministro reafirmó que las primeras vacunas llegan al país en febrero, destacando que Angola está trabajando con la iniciativa Covax.

Para la segunda fase del proceso de adquisición de vacunas, Sílvia Lutucuta informó que Angola trabajará con el Banco Mundial para obtener el financiamiento necesario.

En una primera fase, las autoridades planean vacunar al 20 por ciento de la población, dando prioridad a los profesionales de la salud, policías, militares, entre otros que se encuentran en primera línea.

En cuanto a la tercera etapa, el ministro agregó que la intención es vacunar a la mayoría de la población angoleña.

Recientemente, la ministra Sílvia Lutucuta anunció que el país espera recibir, en febrero, cinco millones, de los 12 millones de vacunas contra Covid-19 previstas para Angola.

El ministro, quien se pronunció en conferencia de prensa para actualizar las medidas del Decreto Presidencial sobre la Situación de Desastre Público, dijo que, según el programa para adquirir las respectivas vacunas, Angola espera recibir las dosis restantes (siete millones de vacunas) en abril 2021.

Además de las vacunas Pfizer, dijo que el país también podría adquirir otras vacunas, previamente certificadas y autorizadas por las agencias de salud competentes.

Por tratarse de un tema de salud pública, la vacunación contra Covid-19 será responsabilidad exclusiva del Ministerio de Salud y se administrará en unidades de salud previamente definidas, según las autoridades sanitarias nacionales.