Firma del acuerdo

17 de diciembre de 2019

ANPG y socios extienden producción en bloque 17

La Agencia Nacional de Petróleo, Gas y Biocombustibles (ANPG) y las petrolíferas Total, Equinor, ExxonMobil, BP y Sonangol firmaron el lunes, un acuerdo de Extensión, hasta 2045, de las licencias de producción en el bloque 17.

Fueron signatarios de este acuerdo, los presidentes del Consejo de Administración de la ANPG, Paulino Gerónimo, de la Sonagol, Sebastião Pai Querido, presidente regional de la BP, Stephen Wills, los directores de las empresas Total, Equinor, ExxonMobil, Olivier Jouny, Carri AnnLockhart y André kostelnick, respectivamente.

Con la firma de este protocolo, la Sonangol adquire un interés participativo de cinco por ciento en esta zona de explotación petrolífera y va a adquirir igual porcentaje en 2036.

El memorando prevé igualmente el pago de un bono de producción por cada año de extensión y una contribución para proyectos sociales.

El bloque 17, operado por la Total con interés participativo de 40 por ciento, juntamente con las subsidiarias de la Equinor con 23,33 por ciento, Exxcon Mobil con 20 por ciento y la BP con 16,67 por ciento.

El promedio diario de producción petrolífera en el bloque 17 en 2019 es de 470 mil barriles/día, mientras que en 2018 fue de 530 mil barriles/día, y alcanzó el pico de producción en 2015 al llegar a 700 mil barriles/día.

El acuerdo para la extensión de las licencias de producción en el bloque 17 será implementado en dos etapas, la primera prevé la extensión de las licencias de producción de las áreas de desarrollo de Girassol, Dália y Rosa, hasta 2035.

El bloque 17 ha sido, en los últimos años, el mayor productor de petróleo bruto en el país, y en 2015 alcanzó un promedio de 700 mil barriles de petróleo bruto/día.

Afirmó que los términos fiscales y contratos se van a mantener, tornando al Estado en el principal beneficiario de esta extensión.

Acuerdo de compra y venta de los bloques 20 y 21

Además del acuerdo para extender las licencias de producción en el bloque 17, esta reunión también firmó un acuerdo para comprar y vender los bloques 20 y 21 entre Total y Sonangol.

Iniciado por los presidentes de la junta directiva de Sonangol y Total, Sebastião Pai Querido Gaspar Martins y Patrick Pouyanné, respectivamente, el acuerdo prevé la adquisición por parte de Total de una participación del 50% en Sonangol en el bloque 20.

Tras la firma del acuerdo, el PCA de Sonangol dijo que la iniciativa permitiría a la empresa angoleña pterolífera un mayor dinamismo y competencia.

El grupo de contratistas estará constituido por Total como operador con 50 por ciento, BP con 30 por ciento y Sonangol Research and Production con 20 por ciento.

Sin adelantar plazos, Sebastião Gaspar Martins aclaró que en la primera fase tendrá como operador Total, pero en la segunda será Sonangol Research and Production.

En relación con la compra y venta del bloque 21, se espera que Total adquiera el 80 por ciento de la participación, con el grupo de contratistas ahora constituido por esta compañía como un operador del 80 por ciento y Sonangol Research and Production el 20 por ciento.

Al igual que el bloque 20, después de un tiempo, Sonangol se convertirá en el operador de este bloque.

Los acuerdos firmados el lunes permitirán el descubrimiento de petróleo crudo, gas y condensado, así como la búsqueda continua de nuevas reservas.

Bajo la estrategia del Ejecutivo, la iniciativa apunta a mitigar la fuerte caída en la producción de petróleo, así como la generación de más empleos, especialmente para los jóvenes.

El ministro de Recursos Minerales y Petróleo, Diamantino Azevedo, dijo que era importante extender el bloque 17, así como la participación de Sonangol en la estabilización y el aumento de la producción de petróleo en el país.

Con respecto al segundo acuerdo de compra-venta entre Sonangol y Total, dijo que se trataba de acciones destinadas a desarrollar ambos activos (bloques 20 y 21).