17 de Noviembre de 2023

El IVA sobre bienes de consumo se reduce del 14 al 5 por ciento

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) aplicado a los bienes de consumo se reducirá del 14 al cinco por ciento, como resultado de la aprobación ayer, en su totalidad, por la Asamblea Nacional, del Proyecto de Ley que modifica el Código de ese impuesto.

El mencionado diploma, solicitado en un proceso urgente por el Presidente de la República, en su calidad de Titular del Poder Ejecutivo, para devolver el poder adquisitivo a las familias angoleñas, fue aprobado con 106 votos a favor, ninguno en contra y 71 abstenciones, durante la segunda sesión plenaria del Segundo Período Legislativo de la V Legislatura de la Asamblea Nacional. La medida, que entrará en vigor a partir del próximo año, afecta a 20 categorías de productos alimenticios de gran consumo, con énfasis en el pan, la carne fresca (sacrificada localmente) y la carne congelada de cerdo, vacuno, caprino, ovino y sus despojos, pescado congelado y seco, pollo muslos, leche condensada y en polvo, huevos, frijoles, papas, harina de maíz, harina de maíz, harina de trigo, aceite de cocina, entre otros. La medida también está dirigida a los insumos agrícolas, para la estabilización macroeconómica y el aumento de la oferta de bienes esenciales para el consumo generalizado y los respectivos factores de producción.

Para la provincia de Cabinda, la tasa de incidencia del IVA aumentará del dos por ciento al uno por ciento, teniendo en cuenta su régimen especial y las limitaciones observadas por la discontinuidad geográfica.

El Ejecutivo había propuesto una reducción del 14 al 7 por ciento en los productos alimenticios, pero los diputados defendieron una tasa inferior a la propuesta.

Declaración de voto del MPLA

Al leer la declaración de voto del Grupo Parlamentario del MPLA, el diputado Kilamba Van-Dúnem hizo saber que el partido votó a favor del proyecto de ley que modifica el Código del Impuesto al Valor Agregado traduciendo, "inequívocamente", el compromiso de solucionar los problemas del pueblo.

"Votamos a favor porque reconocemos que una reducción del IVA, del 14 al 5 por ciento, en 20 categorías de productos alimenticios de gran consumo, representa un ajuste considerable y equilibrado, de modo que hay un impacto positivo en el retorno progresivo de las familias poder adquisitivo de los angoleños y para que los intereses de los agentes económicos sean salvaguardados”, destacó.

Kilamba Van-Dúnem dijo que el diploma ahora aprobado incluye un conjunto de beneficios cuyo objetivo es normalizar la recaudación de los distintos impuestos dispersos que tratan del IVA, regular el IVA sobre el comercio electrónico, establecer un mecanismo diferenciado para el pago del IVA en la adquisición o importacion de equipos industriales.

Otros beneficios son un conjunto de incentivos a la economía, que, según dijo, permitirán que el Estado siga siendo funcional, asegurando el suministro de bienes y servicios a familias y empresas, sin poner en peligro la sostenibilidad de las finanzas públicas y el cumplimiento de tareas esenciales para el beneficio de la población.

"El MPLA trabaja diariamente para consolidar la democracia, promoviendo la ciudadanía activa y la participación ciudadana, por lo que no escatimó esfuerzos para promover una reducción considerable del IVA, en particular para los productos alimenticios de gran consumo", destacó Kilamba Van-Dúnem, para quien este La medida reitera el compromiso del MPLA de escuchar y trabajar por el pueblo. Al referirse a la aplicación del IVA cero a los mismos productos, el diputado de la bancada parlamentaria del MPLA explicó que no se optó por esta vía porque no garantiza una reducción de precios, pero más bien un aumento, debido a que las empresas que venden el producto con IVA cero por ciento ya no tienen derecho a una devolución de impuestos, lo que crearía una distorsión en la cadena de precios". Como ha ocurrido en el pasado, podría representar un aumento considerable incremento en el mercado interno”, destacó.

UNITA se abstiene de votar

El Grupo Parlamentario UNITA se abstuvo en la votación del proyecto de ley que modifica el Código del Impuesto sobre el Valor Añadido, tras aclarar que lo hizo para demostrar su distanciamiento de las políticas fiscales del Ejecutivo, con énfasis en el IVA.

En la declaración de voto leída por el diputado Florêncio Kanjamba, la UNITA destaca que gravar los alimentos primarios con un tipo del cinco por ciento es "una medida ineficaz" que no mejora el acceso de la población a los alimentos básicos. "El grupo parlamentario UNITA defiende el cero IVA para bienes básicos”, afirmó.

Informe de opinión conjunto de los comités de especialidad

El informe de opinión conjunto, en la especialidad, de las Comisiones de Economía y Finanzas y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, que recomendaron al Pleno de la Asamblea Nacional la votación global final del Proyecto de Ley, aclara que el diploma pretende introducir ajustes sustanciales que persiguen tres objetivos principales.

Uno de los objetivos es reunir en un único diploma toda la legislación dispersa que trata del IVA, con énfasis en los numerosos instrumentos jurídicos de eficacia interna. O outro é reduzir, de 14 para 7 por cento, a taxa de incidência do IVA em todos os bens alimentares, com excepção para a província de Cabinda, que passa a ter, doravante, uma taxa única de incidência do IVA na ordem de um por ciento.

La excepción se justifica teniendo en cuenta el régimen especial vigente en esa zona del país y la introducción de un conjunto de procedimientos que tienen como objetivo dotar de mayor flexibilidad, eficiencia y equidad al impuesto, en el ámbito de la liquidación, declaración, pago. y proceso de devolución de créditos de IVA.

El Proyecto de Ley fue aprobado, en términos generales, en la 8ª sesión plenaria ordinaria de la I Sesión Legislativa de la V Legislatura, celebrada el pasado 14 de agosto, con 113 votos a favor, ninguno en contra y 76 abstenciones .

Informes de balance de ejecución de la OGE 2022

Aún en la sesión de ayer, los diputados consideraron y aprobaron los Informes de Ejecución del Presupuesto General del Estado correspondientes al III y IV trimestre de 2022 y al I y II trimestre de 2023.

Los cuatro documentos, presentados por la ministra de Finanzas, Vera Daves, fueron aprobados con 104 votos a favor, 71 en contra y una abstención. El ministro anunció que el Informe de Balance de Ejecución correspondiente al cuarto trimestre de la OGE-2022 registró un superávit presupuestario de 1.118.137 millones de kwanzas y los ingresos corrientes superaron los gastos corrientes en 1.915.270 millones de kwanzas. El Informe de Ejecución del 2º Trimestre de la OGE-2023 registró un déficit presupuestario de 568.937 millones.

Manuel Nunes Júnior regresa al Parlamento

La sesión de ayer también estuvo marcada por el movimiento de los diputados, destacándose el regreso de Manuel Nunes Júnior, quien dejó el Ejecutivo, donde ocupaba el cargo de Ministro de Estado de Coordinación Económica. Manuel Nunes Júnior fue integrado a la Comisión IV, relativa a la Administración del Estado y al Poder Local, y al Grupo Nacional de Seguimiento de Organismos Internacionales, por el Grupo Parlamentario del MPLA.