Ministro del Interior, Eugénio Laborinho

17 de noviembre de 2021

El ministro del Interior quiere un plan para asegurar las elecciones de 2022

El ministro del Interior, Eugénio Laborinho, recomendó este martes la adopción de un plan estratégico de prevención y gestión de riesgos, para que las elecciones generales previstas para 2022 se desarrollen en un clima de paz, seguridad y tranquilidad.

Eugénio Laborinho intervino en el acto inaugural del Consejo Superior de la Policía Nacional (PN), que durante dos días debatirá temas como la modificación del estatuto orgánico de la PN y el proyecto de ley sobre la actividad de seguridad privada.

Instó a una reflexión sobre el uso inadecuado de las redes sociales, plasmado en el intercambio de textos, imágenes, videos y audios falsos o manipulados que atentan contra la imagen y el buen nombre de instituciones y ciudadanos.

Pidió el control del proceso de intercambio de armas de guerra por parte de empresas de seguridad privada, para evitar que sean utilizadas para cometer delitos.

El funcionario de gobierno expresó su satisfacción con la propuesta de crear la unidad PN encargada de la protección de la fauna, la flora, la naturaleza y el turismo, en línea con la estrategia para la conservación del medio ambiente y la biodiversidad, elaborada por el Presidente de la República.

En la ocasión, el Ministerio del Interior recomendó mejorar el diálogo con las comunidades, en el marco de la prevención y combate al crimen, con la creación de programas de seguridad dirigidos a la juventud, comercio seguro y turismo.

Recordó que la PN se ha reforzado con personal desmovilizado de las fuerzas armadas, destacando que dentro de esto se está prestando atención a la progresión de carrera del personal con más de diez años en el cargo.

El Instituto Superior Osvaldo Serra Van-Dúnem egresó de más de mil graduados en Ciencias Policiales y Penales y continúa mejorando la infraestructura de vigilancia de la seguridad pública.

El ministro animó al PN a mantener firmeza, determinación, espíritu de unidad, disciplina y patriotismo en las acciones para mantener el orden público y la tranquilidad, que viene desarrollando con celo, dedicación y sacrificio, a pesar de las dificultades.

En la ocasión, el comandante general de la Policía Nacional, comisionado en jefe, Paulo de Almeida, dijo que el siglo XXI, de desarrollo técnico y científico, de reformas, crisis climáticas y pandemias, requiere que la institución cuente con los medios para luchar contra el crimen de los nuevos tiempos.

El crimen no es ajeno a la dinámica del desarrollo positivo o negativo de las sociedades, por lo que su lucha debe adecuarse a las formas y métodos en que se produce, agregó.

Dijo que durante nueve años la Policía ha estado luchando por implementar su programa de modernización y desarrollo, habiendo señalado que el país enfrenta dificultades económicas y financieras.

Consideró fundamental avanzar hacia la descentralización y desconcentración de competencias y atribuciones en la Policía Nacional para permitir un mayor rigor en la planificación, control y gestión de sus recursos humanos, técnicos y materiales, promoviendo el rápido y adecuado desarrollo de la corporación.

Para el comandante general de la Policía Nacional, la seguridad hoy debe ser una prioridad, ya que constituye uno de los factores fundamentales para el desarrollo, la estabilidad y la paz.

El Consejo Superior de Policía, que cierra el miércoles, abordará también, entre otros, el proyecto de modernización y ampliación para el desarrollo tecnológico de la Policía Nacional y la propuesta de creación de la unidad de producción agrícola de la policía, así como el proyecto de regulación de las brigadas de protección de la naturaleza, el medio ambiente y el turismo.