17 de Octubre de 2023

El Presidente de la AN hace un llamamiento a la paz y al diálogo

La presidenta de la Asamblea Nacional (AN), Carolina Cerqueira, señaló este lunes en Luanda la necesidad de promover y mantener la paz institucional y social y el diálogo parlamentario como arma para construir una democracia más exigente y madura.

Al intervenir en la apertura del Año Parlamentario de la V Legislatura, Carolina Cerqueira destacó que el deber institucional no permite que se creen espacios para fracturas en el Estado Democrático de Derecho, por lo que todos están llamados a participar en la construcción de esta nación con sentido y espíritu de responsabilidad individual y colectiva.

"Nuestra principal misión es proteger los valores del Estado Democrático de Derecho, del cual todos los parlamentarios somos los primeros guardianes", dijo.

Para el presente año parlamentario, Carolina Cerqueira dijo que la intención es seguir trabajando para que la Casa de las Leyes sea el espejo de la diversidad política y de la democracia, como presupuestos relevantes para la unidad y cohesión nacionales y para la inclusión social, valores sagrados a cultivar como patrimonio colectivo común para una Angola del futuro.

"El ejemplo que el Parlamento proyecta a la sociedad representa la opción popular de ser el reflejo de una sociedad madura caracterizada por el respeto y la tolerancia, no permitiendo que prosperen ideas o proyectos que puedan justificar la falta de respeto a la ley y a las instituciones democráticas", dijo.

Pidió que en la trinchera de las ideas y la dialéctica política se garantice el bien común y el respeto a las instituciones.

Según ella, los que promueven el conflicto y no respetan las instituciones llevarán la peor parte de este error histórico y serán responsables de la ruptura de la paz social y política y de los deberes democráticos más elementales que tanto ha costado conquistar.

Para Carolina Cerqueira, es necesario defender la integridad nacional, no permitiendo ninguna enajenación de territorio ni iniciativas que vayan en contra de los principios constitucionales de unicidad del Estado angoleño y de indivisibilidad de su soberanía.

Carolina Cerqueira espera que durante la actual legislatura trabajemos más estrechamente, animando al Jefe del Estado a continuar con la agenda de apoyo social a las familias y a paliar las carencias sociales.

Dijo que se avecina un año legislativo 2023-2024 complejo, marcado por un clima internacional que ha afectado negativamente a la estabilidad económica y social de los Estados.

"Como otros países africanos, Angola asiste a un crecimiento galopante de su población, por lo que el desafío del desarrollo es de todos y a favor de todos. Nunca antes Angola se había enfrentado a un reto tan abrumador. Nunca antes el poder ejecutivo, los órganos del Estado y la nación en su conjunto se habían enfrentado a un reto de tal magnitud. Por mucho que se haga, el crecimiento galopante de la población hace que el acceso a los bienes sea siempre limitado frente a las crecientes necesidades de la población", afirmó.

En su opinión, el poder legislativo en esta tarea de desarrollo sostenible es también un pilar esencial sobre el que recae un conjunto de responsabilidades para contribuir a crear un entorno económico prometedor, capaz de mejorar la calidad de vida de todos los angoleños.

La sesión solemne de apertura del Año Parlamentario 2023-2024 contó con la presencia de la Vicepresidenta de la República, Esperança Costa, magistrados, diputados, edecanes del Jefe del Poder Ejecutivo, cuerpo diplomático acreditado en Angola, autoridades tradicionales, entre otros invitados.

Esta es la séptima vez, la segunda en el actual mandato, que el Presidente João Lourenço presentará un mensaje sobre el estado de la nación, en línea con el imperativo constitucional. VM